martes, 23 de marzo de 2010

25 DE MARZO EN TODO EL MUNDO SE CELEBRA LA JORNADA DE LA VIDA


EUROPA/ESPAÑA -
Madrid: Luego de una investigación dirigida a nivel mundial, en la que estuvieron involucrados más de 20 mil grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, durante el primer Congreso Internacional PROVIDA, celebrado en Madrid en el 2003, se decidió que el 25 de marzo de cada año, fiesta de la Anunciación del Señor, se celebre en todo el mundo la Jornada de la Vida, o “Jornada del Niño que está por nacer”. PROVIDA es una organización española sin fines de lucro que tutela la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. El primer país en celebrar la Jornada de la Vida de manera institucional fue El Salvador en 1993; siguieron Argentina en 1999 y Guatemala por pedido de la Iglesia y de varias ONG, Chile y Costa Rica. En Nicaragua el Presidente de la República, con el apoyo de la Iglesia, aprobó en el 2000 un decreto con el que declaraba el 25 de marzo “Jornada del Niño que está por nacer”. En el 2001 fue instituida en República Dominicana y, actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, diversos grupos a favor de la vida están promoviendo campañas para recoger firmas para el reconocimiento de esta fiesta por parte de las autoridades civiles. También en Filipinas y en Cuba, donde este año la Arquidiócesis de La Habana celebrará la “Jornada de la Vida” con un Rosario viviente, la Jornada se celebra el 25 de marzo. Por su parte, la Iglesia Católica en México celebrará el 25 de marzo la “Jornada de la Vida concebida en el seno materno”, por séptimo año consecutivo. El Perú, hasta ahora, ha sido el último país en instituir por decreto de ley la fiesta de la vida en el 2002. “Jornada del Niño no nacido” es el nombre dedicado a esta fiesta en Austria. En España la Conferencia Episcopal decidió en 1993 que la Jornada se celebrase el 25 de marzo. (AP) (Agencia Fides 22/3/2010; líneas 20, palabras 342)

viernes, 12 de marzo de 2010

OBISPOS Y SACERDOTES ESPAÑOLES


EUROPA/ESPAÑA - Obispos y sacerdotes españoles envían a las parroquias de Haití Cálices y otros elementos litúrgicos
Madrid (Agencia Fides) – Ha sido rápida y generosa la respuesta de los Obispos y sacerdotes de España a la petición realizada por el Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, a través del Padre Ángel García, Presidente y Fundador de la ONG “Mensajeros de la Paz”, de enviar a Haití, cálices y ornamentos porque han sido destruidos en el terremoto del 12 de enero. Sólo en Puerto Príncipe han quedado en ruinas ochenta iglesias además de la Catedral, y los sacerdotes que han sobrevivido no tienen los objetos litúrgicos necesarios para celebrar la Santa Misa y administrar los demás sacramentos.
La ONG “Mensajeros de la Paz”, como se ha comunicado a Fides, se ha convertido en intérprete de esta necesidad con los Obispos españoles, se han recibido en la sede de Mensajeros de la Paz en Madrid paquetes con cálices, copones, patenas, manteles de altar, y diversos ornamentos litúrgicos. Además, han atendido también a la petición sacerdotes y fieles, y también algunas casas de ornamentos litúrgicos. El envío se completa con varios rosarios recibidos desde Roma, en los que figura el escudo de Benedicto XVI, que serán destinados a los seminaristas de Puerto Príncipe. Todas estas donaciones serán entregadas personalmente al Nuncio por el Padre Julio Millán Medina, Presidente de Mensajeros de la Paz Andalucía, quien viajará a Haití el próximo sábado día 13 de marzo.
“Mensajeros de la Paz” es una ONG de interés público, fundada en 1963 por el padre Ángel García, que aún la preside. Está presente en España y en otros 39 países de todo el mundo en los que opera en el ámbito de la protección de la infancia, la atención a los ancianos y las personas con problemas físicos y psíquicos, la asistencia a las mujeres víctimas de violencia doméstica, el desarrollo de las comunidades. Junto con la ONG “Infancia sin Fronteras”, se movilizaron de inmediato para con ayudas para Haití: sólo 48 horas después del terremoto, ya habían llegado a Haití los primeros voluntarios con las ayudas humanitarias, y desde entonces continúan trabajando en la zona para proporcionar asistencia médica, social y psicológica a las víctimas del terremoto, tanto en Haití como en la República Dominicana. (SL) (Agencia Fides 11/03/2010

http://www.conferenciaepiscopal.es/

miércoles, 10 de marzo de 2010

VATICANO - BENEDICTO XVI EN VISITA A LA PARROQUIA DE S. JUAN DE LA CRUZ: “SED VOSOTROS MISMOS MISIONEROS DE CRISTO PARA VUESTROS HERMANOS





VATICANO - Benedicto XVI en visita a la parroquia de S. Juan de la Cruz: “sed vosotros mismos misioneros de Cristo para vuestros hermanos, en los lugares en los que viven, trabajan, estudian o simplemente pasan el tiempo libre”
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Queridísimas familias cristianas, queridos jóvenes que vivís en este barrio y frecuentáis la parroquia, dejaos envolver cada vez más por el deseo de anunciar a todos el Evangelio de Jesucristo. No esperéis a que otros vayan llevándoles otros mensajes que no conducen a la vida, sino sed vosotros mismos misioneros de Cristo para vuestros hermanos, en los lugares en los que viven, trabajan, estudian o simplemente pasan el tiempo libre”. Fue la exhortación lanzada por el Santo Padre Benedicto XVI durante su visita pastoral a la parroquia San Juan de la Cruz el domingo 7 de marzo, en el sector norte de la diócesis de Roma.
En la homilía de la Santa Misa, el Papa comentó las lecturas proclamadas, destacando el tema esencial de este tiempo del año litúrgico: la invitación a la conversión y a realizar obras de penitencia. “En Cuaresma, cada uno de vosotros es invitado por Dios a dar un giro a su propia existencia, pensando y viviendo según el Evangelio – explicó el Papa –, corrigiendo lo que sea necesario en el propio modo de rezar, de actuar, de trabajar y en vuestra relación con los demás. Jesús nos dirige esta llamada no con una severidad arbitraria, sino con preocupación por nuestro propio bien, por nuestra felicidad y nuestra salvación”.
Ilustrando el pasaje evangélico de la parábola de la higuera estéril, Benedicto XVI subrayó que “el diálogo que se desarrolla entre el dueño del campo y el viñador manifiesta, por una parte, la misericordia de Dios que tiene paciencia y deja al hombre, a cada uno de nosotros, un tiempo para su conversión; y, por otra, la necesidad de iniciar inmediatamente el cambio interior y exterior de la vida para no perder las ocasiones que la misericordia de Dios nos ofrece para superar nuestra pereza espiritual y corresponder al amor de Dios con nuestro amor filial. También San Pablo, en el pasaje que hemos escuchado, nos exhorta a dejarnos interpelar: no basta haber sido bautizados y nutrirse de la misma mesa eucarística, si no se vive como cristiano y no se está atento a los signos que el Señor nos ofrece”.
Dirigiéndose a los numerosos fieles presentes, que hasta hace pocos años no contaban con una Iglesia y un complejo parroquial adecuado, el Papa los exhortó “a realizar cada vez mejor aquella Iglesia de piedras vivas que sois vosotros”, invitándoles a hacer de la Iglesia “un lugar en el que se aprende cada vez mejor a escuchar al Señor que nos habla a través de las Sagradas Escrituras”. Al expresar su satisfacción por el hecho de que la parroquia desde su nacimiento ha estado abierta a los Movimientos y nuevas Comunidades Eclesiales, “madurando de esta manera una más amplia consciencia de Iglesia y experimentando nuevas formas de evangelización”, Benedicto XVI exhortó “a continuar con valentía por esa misma dirección”, y a esforzarse por involucrar todas las realidades presentes “en un proyecto pastoral unitario”. Acerca del esfuerzo de la comunidad en promover la corresponsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios, el Santo Padre recalcó que “ello exige un cambio de mentalidad, sobre todo en relación con los laicos, ‘pasando de considerarlos “colaboradores” del clero a reconocerlos realmente como “corresponsables” en el ser y quehacer de la Iglesia, favoreciendo de esta manera la promoción de un laicado madura y comprometido’.” (SL) (Agencia Fides 08/03/2010; líneas 40, palabras 596)

miércoles, 3 de marzo de 2010

ORACION DE PABLO VI


10.-DANOS UN CORAZÓN NUEVO

Danos, Señor, un corazón nuevo,
que sepa escucharte a Ti sólo
comprenderte a Ti sólo desearte a Ti sólo.

Danos, Señor, un corazón limpio,
purificado por el arrepentimiento
y por la mortificación,
que del mal sólo conozca
lo que basta para evitarlo,
que en cada cosa descubra
rayos de tu sabiduría
y de tu belleza.

Danos, Señor, un corazón fuerte,

que te ame con sinceridad,

con ardor, con sacrificio,

que te sea fiel en cada hora,

que convierta cada obstáculo en estímulo

para amarte en mayor medida,

cada falta en contrición,

cada dolor en ofrenda,

cada acción en amor,

cada gracia en gozo.

Danos, Señor, un corazón dulce y grande,

como el de María Santísima,

como el de tus Santos,

un corazón amoroso,

que de tu caridad saque fuentes

de caridad hacia el prójimo,

y de la piedad y el servicio al prójimo,

servicio y piedad para contigo.

¡Oh Dios Padre!

¡Oh Dios Hijo!

¡Oh Dios Espíritu Santo!

Amén.

Pablo VI

Milán, 13 de enero de 1957