lunes, 22 de febrero de 2010

LA CÁTEDRA DEL APÓSTOL SAN PEDRO


El 22 de febrero estaba consagrado en la antigua Roma al recuerdo de los difuntos de la familia. La fiesta de la Cátedra de San Pedro enlaza, por tanto, con el culto que los cristianos tributaban en el presente día a sus padres en la fe junto a las tumbas de Pedro en el Vaticano y de Pablo en la carretera de Ostia. Mas, al convertirse el 29 de junio - tras la paz de Constantino (313) - en la gran festividad anual de los dos Apóstoles, se quiso honrar el 22 de febrero en la Cátedra de Pedro la promoción del Pescador de Galilea al cargo de Pastor supremo de la Iglesia.

Por consiguiente, hoy es la fiesta del "Tu es Petrus", la memoria de la misión que Cristo confió a Pedro de ser el apoyo de sus hermanos. De ahí que la propia liturgia exalte la fe de Pedro como la roca sobre la que se asienta la Iglesia. Mas, si bien el servicio de Pedro consiste en asegurar a la Iglesia por medio de su doctrina "la integridad de la fe", también debe procurar la unidad de los cristianos, "presidir en caridad" (Ignacio de Antioquía), conducir a todos los bautizados a la participación del mismo pan y a beber del mismo cáliz.. Por eso le suplicamos al Señor que haga que el Padre sea para el pueblo cristiano "el principio y fundamento visible de su unidad en una misma fe y en una misma comunión".

Este supremo y universal Primado de Pedro, perpetuo como la Iglesia misma, fue fijado establemente por Pedro en Roma, la ciudad de su episcopado particular y universal, en la que derramará su sangre por Cristo.

Una realidad maravillosa, que tanto ponderará San Cipriano, pocos decenios después: "Se da a Pedro el Primado, para que se muestre que es una la Iglesia de Cristo y una la cátedra... Dios es uno, uno el Cristo, una la Iglesia, y una la cátedra fundada sobre Pedro"... "el lugar del Papa Fabián es el lugar de Pedro"...

Por eso el colegio episcopal permanece unido al Obispado de Roma y sucesor de Pedro, al enseñar gobernar y juzgar. Y así repite en Oriente el año 451 el Concilio ecuménico de Calcedonia: "Pedro nos ha hablado por la voz de León".
Preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo

jueves, 18 de febrero de 2010

JORNADAS POR LAS VOCACIONES



VATICANO - Jornada por las Vocaciones: “Para promover las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa es indispensable el ejemplo de todos los que ya han dicho su ‘sí’ a Dios”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Para promover las vocaciones específicas al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa, para hacer más vigoroso e incisivo el anuncio vocacional, es indispensable el ejemplo de todos los que ya han dicho su "sí" a Dios y al proyecto de vida que Él tiene sobre cada uno. El testimonio personal, hecho de elecciones existenciales y concretas, animará a los jóvenes a tomar decisiones comprometidas que determinen su futuro”. Es un pasaje del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la 47ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará en el IV domingo de Pascua, el 25 de abril de 2010, sobre el tema: “El testimonio suscita vocaciones”.
Después de haber destacado la sintonía del tema con la celebración del Año Sacerdotal, el Papa reafirma que “la fecundidad de la propuesta vocacional, en efecto, depende primariamente de la acción gratuita de Dios, pero... está favorecida también por la cualidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de cuantos han respondido ya a la llamada del Señor”. Citando los acontecimientos de quienes, como recuerda la Sagrada Escritura, han sido llamados por el Señor a testimoniar con su existencia aquello que anunciaban, el Mensaje afirma que también hoy en la Iglesia, “Dios se sirve del testimonio de los sacerdotes, fieles a su misión, para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio del Pueblo de Dios”.


Luego Benedicto XVI indica tres aspectos de la vida del presbítero que considera “esenciales para un testimonio sacerdotal eficaz”. Ante todo la amistad con Cristo. “Jesús vivía en constante unión con el Padre, y esto era lo que suscitaba en los discípulos el deseo de vivir la misma experiencia... La oración es el primer testimonio que suscita vocaciones”. Luego está el don total de sí mismo a Dios. “Siguiendo a Jesús, quien ha sido llamado a la vida de especial consagración debe esforzarse en dar testimonio del don total de sí mismo a Dios. De ahí brota la capacidad de darse luego a los que la Providencia le confíe en el ministerio pastoral”. Finalmente está la vivencia de la comunión en el amor. “De manera especial, el sacerdote debe ser hombre de comunión, abierto a todos, capaz de caminar unido con toda la grey que la bondad del Señor le ha confiado, ayudando a superar divisiones, a reparar fracturas, a suavizar contrastes e incomprensiones, a perdonar ofensas”.
Refiriéndose a la vida consagrada, el Mensaje pone en evidencia que “la existencia misma de los religiosos y de las religiosas habla del amor de Cristo... Su fidelidad y la fuerza de su testimonio, porque se dejan conquistar por Dios renunciando a sí mismos, sigue suscitando en el alma de muchos jóvenes el deseo de seguir a Cristo para siempre, generosa y totalmente”. Después de haber recordado que “todo presbítero, todo consagrado y toda consagrada, fieles a su vocación, transmiten la alegría de servir a Cristo, e invitan a todos los cristianos a responder a la llamada universal a la santidad”, el Mensaje se concluye con el deseo de que esta Jornada Mundial pueda ofrecer “una preciosa oportunidad a muchos jóvenes para reflexionar sobre su vocación, entregándose a ella con sencillez, confianza y plena disponibilidad”. (SL) (Agencia Fides 17/02/2010; líneas 37 palabras 536)

lunes, 15 de febrero de 2010

MISA EN SUFRAGIO DE LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO DE HAITÍ

BASILICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ROMA


VATICANO - presidida por el Cardenal Sodano en Santa María Mayor
Ciudad del Vatican – El devastador sismo que golpeó a Haití el pasado 12 de enero causó la muerte de decenas de miles de personas, entre ellas el Arzobispo de Haití, S. E. Mons. Joseph Serge Miot. El martes 16 de febrero a las 18.00 en la basílica papal de Santa María Mayor se celebrará la Liturgia Eucarística en sufragio de todos los difuntos de Haití. Presidirá la Santa Misa el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio y participarán como concelebrantes diversos Cardenales, Arzobispo, Obispo y Sacerdotes. El Arcipreste de la Basílica, el Card. Law destacó que “el nivel de devastación causado por el sismo del 12 de enero todavía debe ser evaluado y mejor comprendido. La respuesta rápida y generosa de todo el mundo es un signo de la solidaridad humana. Lamentablemente la experiencia enseña que eventos como este suelen olvidarse rápidamente. Esta Santa Misa nos ofrece la oportunidad de rezar por las víctimas mortales. La gran mayoría eran haitianos de nacimiento, pero se cuentan también entre los muertos a personas de otras nacionalidades, incluso del contingente de las Naciones Unidas. Todos estamos invitados a participar en esta Santa Misa para orar por aquellos que murieron y por todo el pueblo de Haití, en este momento tan difícil y angustioso”. (SL) (Agencia Fides 13/02/2010;

viernes, 12 de febrero de 2010

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI VIAJE APOSTOLICO A MALTA


VATICANO - El programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Malta, con ocasión del 1950 aniversario del naufragio de San Pablo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Ha sido publicado por la Sala de Prensa de la Santa Sede el programa del viaje apostólico del Santo Padre Benedicto XVI a Malta, los días 17 y 18 de abril, con ocasión del 1950 aniversario del naufragio de San Pablo. El Papa partirá a las 15.25 del sábado 17 de abril del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino (Roma) con rumbo a Malta. A las 17.00 se realizará la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Malta, en Luqa. Seguirá la visita de cortesía al Presidente de la República y, a las 19,45, la visita a la Gruta de San Pablo en Rabat. El domingo 18 de abril el Santo Padre celebrará la Santa Misa en el Piazzale dei Granai, en Floriana, a lo que seguirá el rezo del Regina Caeli. Durante la tarde, a las 17.45 se realizará el encuentro con los jóvenes en el Porto Grande de La Valletta, y a las 18.40 la ceremonia de despedida y el regreso a Roma. (SL) (Agencia Fides 10/02/2010; líneas 10, palabras 174).

lunes, 8 de febrero de 2010

EL PAPA PROPONE LA HUMILDAD COMO ACTITUD ANTE LA VOCACIÓN


Destaca el ejemplo de Isaías, Pedro y Pablo, durante el rezo del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 7 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI destacó la importancia de la humildad ante la llamada de
Dios y propuso el ejemplo de Isaías, Pedro y Pablo, este domingo
durante el rezo del Ángelus ante miles de fieles congregados en la
Plaza de San Pedro.

“La humildad de la que dan testimonio Isaías, Pedro y Pablo invita a los que han recibido el don de la vocación
divina a no concentrarse en sus propios límites, sino a tener la mirada
fija en el Señor y en su sorprendente misericordia, para convertir el
corazón, y continuar, con alegría, para “dejarlo todo” por Él, afirmó.

Glosó brevemente las experiencias de Isaías al sentirse en presencia del
Señor tres veces Santo, de Pedro tras la pesca milagrosa y de Pablo al
reconocerse indigno de ser apóstol.

Y afirmó que en ellas “vemos cómo el encuentro auténtico con Dios lleva a la persona a reconocer la
propia pobreza e insuficiencia, el propio límite y el propio pecado”.

“Pero, a pesar de esta fragilidad, el Señor, rico en misericordia y en perdón,
transforma la vida de la persona y la llama a seguirle”, añadió.

Porque Dios, dijo el Santo Padre “hace a las personas pobres y débiles, pero
con fe en Él, intrépidas apóstoles y predicadoras de la salvación”.

Después de esto, el Papa pidió oraciones por las vocaciones y que la Virgen
“suscite en cada uno el deseo de pronunciar el propio “sí” al Señor con
alegría y dedicación plena”.

En su saludo en español, invitó “a todos a suplicar fervientemente al Señor que suscite en muchos jóvenes
el deseo de responder generosamente a su llamada, para que, dejándolo
todo, consagren su vida por completo a la hermosa misión de ser
mensajeros valientes de la buena noticia de la salvación, celebrar con
dignidad los Sagrados Misterios y ser testigos fieles y convencidos de
la caridad”.

Pidió que, “en este camino se vean acompañados por la presencia amorosa de María, Madre de Jesús”.

E invitó “a todos los sacerdotes a reavivar su generosa disponibilidad
para responder cada día a la llamada del Señor con la misma humildad y
fe de Isaías, Pedro y Pablo”.

sábado, 6 de febrero de 2010

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA: (2010)

VATICANO - Mensaje del Papa para la Cuaresma: “formación de sociedades justas, donde todos reciban lo necesario para vivir según su propia dignidad de hombres y donde la justicia sea vivificada por el amor” Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo” (Rm 3, 21-22) es el tema del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2010. Benedicto XVI ilustra en primer lugar el significado del término “justicia”: “Aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se le puede garantizar por ley... Los bienes materiales ciertamente son útiles y necesarios (es más, Jesús mismo se preocupó de curar a los enfermos, de dar de comer a la multitud que lo seguía y sin duda condena la indiferencia que también hoy provoca la muerte de centenares de millones de seres humanos por falta de alimentos, de agua y de medicinas), pero la justicia ‘distributiva’ no proporciona al ser humano todo ‘lo suyo’ que le corresponde. Este, además del pan y más que el pan, necesita a Dios”. Buscando las causas de la injusticia, el Papa afirma que ella es fruto del mal, “no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal... El hombre es frágil a causa de un impulso profundo, que lo mortifica en la capacidad de entrar en comunión con el prójimo. Abierto por naturaleza al libre flujo del compartir, siente dentro de sí una extraña fuerza de gravedad que lo lleva a replegarse en sí mismo, a imponerse por encima de los demás y contra ellos: es el egoísmo, consecuencia de la culpa original”. El “vínculo profundo” entre fe en Dios y justicia con el prójimo se encuentra también en la palabra que en hebreo indica la virtud de la justicia, sedaqah, que significa “por una parte, aceptación plena de la voluntad del Dios de Israel; por otra, equidad con el prójimo, en especial con el pobre, el forastero, el huérfano y la viuda... Por lo tanto, para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia”. “El anuncio cristiano responde positivamente a la sed de justicia del hombre”, afirma el Santo Padre, en cuanto la justicia de Cristo “Es, ante todo, la justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás... Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede rebelar, porque pone de manifiesto que el hombre no es un ser autárquico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo. Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad”. El Mensaje termina recordando que “por la fuerza de esta experiencia, el cristiano se ve impulsado a contribuir a la formación de sociedades justas, donde todos reciban lo necesario para vivir según su propia dignidad de hombres y donde la justicia sea vivificada por el amor”, y esperando que el tiempo penitencial de la Cuaresma “sea para todos los cristianos un tiempo de auténtica conversión y de intenso conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia”. (SL) (Agencia Fides 5/02/2010; líneas 36 palabras 553)

jueves, 4 de febrero de 2010

VOCACIONES SACERDOTALES HAY QUE FOMENTAR EN EL MUNDO ENTERO

(Y POR ESO HAY QUE ORAR MUCHO) EN LA FOTO EL SANTO PADRE JUAN PABLO II, EN ESTONIA VILMA+PUERTA+CAPILLA+AMANECER.

ASIA / JAPÓN - “Blogs vocacionales” para crear entusiasmo por el sacerdocio y la vida religiosa

Tokio (Agencia Fides) - La chispa de una vocación puede nacer en la Web. Es lo que afirma el nuevo grupo de trabajo dedicado a la pastoral vocacional, establecido recientemente por la Iglesia japonesa: Cómo la Agencia Fides toma de la Conferencia Episcopal, se trata de un grupo de personas que tendrán que monitorear el sector de las vocaciones al sacerdocio y a la consagrada en todo el Japón, buscando soluciones a los problemas más evidentes, delineando prospectivas y proponiendo orientaciones prácticas para dar un impulso a las vocaciones en la tierra japonesa.
El equipo está presidido por el Arzobispo de Osaka, S. Exc. Mons. Jun Ikenaga, y del Obispo de Nagoya, S. Exc. Mons. Jun’ichi Nomura. Forman parte además sacerdotes, teólogos, expertos, religiosos y laicos.
El comité comenzó a partir de un análisis de la situación, identificando las causas de la escasez de vocaciones en Japón, debido básicamente a la cultura individualista y materialista, que no deja espacio a la dimensión trascendente del hombre.
Entre los nuevos recursos identificados para ampliar el ámbito del apostolado y de la promoción vocacional, se prevé el lanzamiento de “blogs vocacionales” en Internet, y también la búsqueda de espacios en los medios tradicionales: se espera que un nuevo enfoque pueda generar entusiasmo y despertar nuevas vocaciones en Japón. (PA) (Agencia Fides 3/2/2010)