jueves, 18 de noviembre de 2010

DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE SAN PEDRO Y DE SAN PABLO, EN ROMA



¿No sabéis que vuestro cuerpo
es templo del Espíritu Santo
que reside en vosotros?
(1 Corintios 6, 19)

Durante el siglo III los cristianos comienzan a dar culto litúrgico a los mártires, sus hermanos en la fe, que amaron a Dios más que a su propia vida. El culto empieza en las mismas tumbas. La comunidad cristiana se reúne lo más cerca posible del sepulcro para conmemorar el aniversario del martirio. En estas reuniones se celebraba la santa misa y un testigo presencial relataba las vicisitudes del martirio o bien se leían las actas. No era raro ver en primera fila al hijo, al padre o a la esposa del glorioso mártir. La tumba de un mártir constituye una gloria local, y, visitada en un principio por parientes y amigos, acaba por convertirse en centro de peregrinación. En el siglo iv, cuando la Iglesia goza de paz después del azaroso período de persecuciones, se levantan bellas basílicas en honor de los mártires, procurando siempre que el altar central (el único que había entonces en las iglesias) se asiente encima del sepulcro, aunque para ello tengan que nivelar el terreno o inutilizar otras sepulturas. Desde la iglesia se podía descender por escaleras laterales hasta la cámara sepulcral o cripta, situada debajo del presbiterio, en donde estaba el cuerpo del mártir.

No se conservan las tumbas de los mártires de los dos primeros siglos por la sencilla razón de que aún no se les daba culto. Hay, empero, dos excepciones, y son la tumba de San Pedro, primer papa, y la de San Pablo, apóstol de los gentiles. Ambos fueron martirizados en Roma hacia el año 67, en distinta fecha, aunque la liturgia celebre su fiesta el mismo día 29 de junio. San Pedro fue crucificado, según tradición, y los cristianos le dieron sepultura en un cementerio público de la colina Vaticana, junto a la vía Aurelia, mientras que San Pablo murió decapitado (tuvieron con él esta deferencia por tratarse de un ciudadano romano), siendo enterrado en la vía Ostiense, muy cerca del Tíber. Tenían los dos mucha importancia en la fundación de la Iglesia romana para que los cristianos perdieran el recuerdo de sus tumbas. Efectivamente, hacia el año 200, el sacerdote romano Gayo, en una discusión con Próculo, representante de la secta montanista, le decía a éste: "Yo te puedo mostrar los restos de los apóstoles; pues, ya te dirijas al Vaticano, ya a la vía Ostiense, hallarás los trofeos de quienes fundaron aquella Iglesia" (EusEBIO, Hist. Ecl., II, 25,7.)

Cesaron las persecuciones y Constantino subió al trono imperial. Por aquellos días gobernaba la Iglesia el papa San Silvestre. Su biógrafo, en el Liber Pontificalis, dice que el emperador construyó, a ruegos del Papa, la basílica sobre la tumba de San Pedro. La empresa no fue fácil, pues el sepulcro estaba en una pendiente bastante pronunciada de la colina. Tuvieron que levantar altos muros a un lado, ahondar el terreno en otro y nivelar el conjunto hasta obtener una gran plataforma. El Papa la dedicó en el año 326 y, según se lee en el Breviario Romano, erigió en ella un altar de piedra, al que ungió con el sagrado crisma, disponiendo además que, en adelante, tan sólo se consagraran altares de piedra. Era una basílica grandiosa, a cinco naves, con un pórtico en la entrada, y que perduró por toda la Edad Media. Debajo del altar, a unos metros de profundidad había la cripta con la tumba del apóstol, la cual fue recubierta con una masa de bronce y una cruz horizontal encima, toda ella de oro, de 150 libras de peso, debido a la munificencia de Constantino. La cripta era inaccesible, pero los peregrinos para confiarse al Santo se acercaban a la ventanilla de la confesión (una abertura que había en la parte delantera del altar), y desde allí, por un conducto interior, hacían descender lienzos y otros objetos que tocaran el sepulcro. Dichos objetos eran conservados como recuerdo y venerados a modo de reliquias. Así como la basílica de Letrán, edificada también por Constantino y dedicada en un principio al Salvador, era considerada como la catedral de Roma y fue residencia de los Papas por toda la Edad Media, la de San Pedro venía a ser la catedral del mundo. En ella se reunían los fieles en las principales festividades del año litúrgico: Navidad, Epifanía, Pasión, Pascua, Ascensión y Pentecostés. El nuevo Papa recibía la consagración en San Pedro y allí era sepultado al morir. En ella eran ordenados los presbíteros y diáconos romanos.

Constantino cuidó también de la edificación de la basílica de San Pablo sobre la tumba de éste apóstol en la vía Ostiense. Era un edificio más bien pequeño; por eso algunos años después, en tiempo del emperador Valentiniano, construyeron otra mucho mayor a cinco naves, de orientación contraria a la anterior, sin tocar, no obstante, el altar primitivo. Todavía se conservan hoy, en la mesa del altar, los agujeros por los que en otros tiempos se hacían descender los lienzos y los incensarios para fumigar el sepulcro.

Desde un principio, ambas basílicas ofrecen una historia parecida. Son los dos templos más visitados de Roma y se convierten en centros mundiales de peregrinación. Desde todas partes del orbe cristiano se iba a rendir homenaje a los Príncipes de los Apóstoles (ad limina apostolorum). Era tal la concurrencia de peregrinos que el papa San Simplicio, en el siglo v, estableció en ambas basílicas un servicio permanente de sacerdotes para administrar el bautismo y la penitencia. Cuando Alarico sitió la ciudad de Roma en el año 410, prometió a los romanos que las tropas respetarían a quienes se refugiasen en las basílicas apostólicas. A propósito de esto nos cuenta San Jerónimo que la noble dama Marcela huyó de su palacio del Aventino y corrió a la basílica de San Pablo "para hallar allí su refugio o su sepultura". En invasiones posteriores, los romanos no tuvieron tanta suerte, y las basílicas apostólicas fueron saqueadas más de una vez. A fin de evitar tantos desastres, León IV, en el siglo ix, hizo amurallar la basílica vaticana y los edificios contiguos, creando la que en adelante se llamó Ciudad Leonina. Lo propio hizo luego el papa Juan VIII con la basílica de San Pablo. El nuevo recinto tomó el nombre de Joanópolis.

La confesión y el altar de San Pedro sufrieron diversas restauraciones en el decurso de los siglos. Al final de la Edad Media, la basílica vaticana, además de resultar pequeña, amenazaba ruina; por lo cual, el papa Nicolás V determinó la construcción de la actual. Tomaron parte en los trabajos los arquitectos más destacados de la época y los mejores artistas. La obra duró varios pontificados, hasta fue fue consagrada por el papa Urbano VIII en 18 de noviembre de 1626, exactamente a los trece siglos de haber sido erigida la anterior. La actual basílica 'tiene la forma de cruz latina con el altar en el centro de los brazos y en el mismo sitio que ocupaba el anterior, pero en un plano más elevado. Ocupa un espacio que rebasa los quince mil metros cuadrados. La longitud total, comprendiendo el pórtico, es de doscientos once metros y medio. La nave transversal tiene ciento cuarenta metros. La cúpula se eleva a ciento treinta y tres metros del suelo, con un diámetro de cuarenta y dos metros. No hay que decir que es la mayor iglesia del mundo. En las recientes excavaciones llevadas a cabo por indicación del papa Pío XII, se hallaron las capas superpuestas de las distintas restauraciones; de modo que las noticias que se tenían sobre la historia de la tumba han sido admirablemente confirmadas por los vestigios monumentales que han ido apareciendo en el decurso de las excavaciones. Debajo del altar actual apareció la confesión y el altar construido por Calixto II en el siglo xii. Debajo de éste había otro altar, el que edificó el papa San Gregorio el Magno hacia el año 600. Más abajo estaba la construcción sepulcral del tiempo de Constantino. Y, ahondando más, dieron con el primer revestimiento de la tumba, que, según la tradición, había sido hecha en tiempo del papa Anacleto, pero que el estudio atento de los materiales empleados ha puesto en claro que fue en tiempos, del papa Aniceto, hacia el año 160. La equivocación de estos dos nombres en documentos posteriores es por demás comprensible. Finalmente, debajo de la memoria del papa Aniceto se halló una humilde fosa excavada en la tierra y recubierta con tejas (según costumbre) con los restos del apóstol.

La basílica de San Pablo, también a cinco naves separadas por veinticuatro columnas de mármol, enriquecida con mosaicos y por los famosos medallones de todos los Papas, era considerada en la Edad Media como la basílica más bella de Roma. Pero, en 1823, un incendió la destruyó casi por completo. León XII ordenó la reconstrucción siguiendo el mismo plano y aprovechando lo que había salvado de la antigua, entre otras cosas, el famoso mosaico del arco triunfal del tiempo de Gala Placidia. La consagró el papa Pío IX el 10 de diciembre de 1854, con asistencia de muchos cardenales y obispos de todo el orbe que habían acudido a Roma para la proclamación del dogma de la Inmaculada, que tuvo lunar dos días antes. Se estableció, sin embargo, que el aniversario de la consagración continuase celebrándose el 18 de noviembre. De esta forma se ha respetado una vez más el interés de la sagrada liturgia en unir en un mismo día (29 de junio) la fiesta y la dedicación (18 de noviembre) de los dos apóstoles columnas de la Iglesia, tan dispares en su origen (el uno apóstol y el otro perseguidor), tan diversos en su apostolado (el uno representa la tradición y el otro la renovación), pero unidos ambos por el martirio bajo una misma persecución, y unidos, sobre todo, por el mismo amor ardiente y sincero a Jesús.

JUAN FERRANDO ROIG

Fuentes: www.mercaba.org

domingo, 7 de noviembre de 2010

Papa celebra misa en la Catedral de la Sagrada Familia

EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN ESPAÑA


Final de la Misa del Santo Padre en Santiago


"Salve Marinera" cantada por los marinos a Benedicto XVI en Santiago de Compostela

Emocionante broche con el que concluyó la Misa celebrada por el Papa en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Los marinos de la ...


http://www.youtube.com/watch?v=L1XJ3HpfY0I



El Papa Benedicto XVI llevará a la obra benéfica Nen Déu de Barcelona, ... y por decisión expresa del Santo Padre será manual y confeccionado con las ...

sábado, 30 de octubre de 2010

EL PAPA ULTIMA SU VIAJE A SANTIAGO CON LA ENCICLOPEDIA DEL CAMINO BAJO EL BRAZO

El Papa recibe la enciclopedia de manos de Antonio Couto.  FOTO: L´Osservatore Romano
El Papa recibe la enciclopedia de manos de Antonio Couto.
FOTO: L´Osservatore Romano

No ha estado nunca en Compostela. Pero tiene en su poder documentación suficiente para ponerse al día antes de darse un baño de masas en la capital gallega. Benedicto XVI ya custodia en las estanterías del Vaticano la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea. El Pontífice recibía esta misma semana la publicación de manos de sus editores, entre ellos Antonio Couto, y su director, Manolo Rodríguez. Ambos se mostraron muy satisfechos por la gran acogida de Ratzinger, que alabó la iniciativa de compendiar toda la cultura xacobea en una obra de fácil consulta.

La máxima autoridad de la Iglesia no fue, sin embargo, el único que se deshizo en elogios durante la tradicional audiencia que se celebra en el Vaticano. Monseñor Francisco Froján Madero, responsable de las Relaciones con los Estados de la Santa Sede y gallego de origen, mostró un interés muy especial por la obra. Sus felicitaciones vienen a sumarse a las que Bolanda ha venido recibiendo en los últimos meses por parte de la curia. Y es que el arzobispo de Santiago y el deán de la Catedral ya hicieron lo propio coincidiendo con la presentación de la enciclopedia en el Hostal de los Reyes Católicos. Es más, José María Díaz llegó a compararla con el Códice Calixtino y aseguró que se convertiría en el "mejor regalo cultural de este año santo compostelano".

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. Editada por Bolanda, la obra constituye un ambicioso proyecto en el que participó un equipo multidisciplinar constituido por más de 70 personas entre redactores, historiadores, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros colaboradores. Su tarea se prolongó durante 18 meses y, finalmente, la enciclopedia vio la luz en pleno Año Santo 2010.

Se trata de una obra sin precedentes, ya que por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino estructura alfabéticamente en la que tiene cabida todo lo relacionado con la cultura xacobea. Por ello, el canónigo compostelano llegó a cualificar la obra como "un nuevo Códice Calixtino" y se mostró impresionado al encontrar términos que habitualmente no están ligados a la tradición jubilar. También destacó el intenso trabajo de investigación, tanto a la hora de recopilar datos históricos como actuales, y el excepcional apartado gráfico con más de 2.000 fotos y 100 gráficos.

local@elcorreogallego.es

jueves, 21 de octubre de 2010

VATICANO - BENEDICTO XVI


El Papa anuncia el Consistorio para la creación de 24 nuevos cardenales

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Al final de la audiencia general del 20 de octubre, El Santo Padre Benedicto XVI ha anunciado que el próximo 20 de noviembre se celebrará un Consistorio en el cuál nombrará a 24 nuevos cardenales. “Los cardenales tienen la tarea de ayudar al sucesor del apóstol Pedro en el cumplimiento de su misión de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión en la Iglesia” ha dicho el Santo Padre, que a continuación ha leido los nombres de los nuevos cardenales:
1. Mons. Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos;
2. S.B. Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto);
3. Mons. Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".;
4. Mons. Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros.;
5. Mons. Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor;
6. Mons. Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.;
7. Mons. Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos;
8. Mons. Paolo Sardi, Vice camerlengo de la Santa Iglesia Romana;
9. Mons. Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero;
10. Mons. Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede;
11. Mons. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura;
12. Mons. Medardo Joseph Mazombwe, Arzobispo emérito de Lusaka (Zambia);
13. Mons. Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo emérito de Quito (Ecuador);
14. Mons. Laurent Monsengwo Pasinya Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo);
15. Mons. Paolo Romeo, Arzobispo de Palermo (Italia);
16. Mons. Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington (EE.UU);
17. Mons. Raymundo Damasceno Asis, Arzobispo de Aparecida (Brasil);
18. Mons. Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia (Polonia);
19. Mons. Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka);
20. Mons. Reinhard Marx, Arzobispo de München und Freising (Alemania).
Además el Santo Padre ha elevado a la dignidad cardenalicia a “dos prelados y a dos eclesiásticos, que se han distinguido por su generosidad y dedicación al servicio de la Iglesia”. Estos son:
1. Mons. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo castrense emérito de España;
2. Mons. Elio Sgreccia, Presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida (Italia);
3. Mons. Walter Brandmüller, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Alemania);
4. Mons. Domenico Bartolucci, Maestro y director emérito de la Capilla Musical Pontificia Sixtina. (Italia).
Por último, Benedicto XVI ha recordado que "la lista de los nuevos cardenales refleja la universalidad de la Iglesia; ellos, de hecho, provienen de diversas partes del mundo y llevan a cabo diferentes tareas al servicio de la Santa Sede o en contacto directo con el Pueblo de Dios como Padres y Pastores de las Iglesias particulares" y ha pedido oraciones por los nuevos Cardenales, “pidiendo la intercesión especial de la Santísima Madre de Dios, para que desarrollen con el fruto su ministerio en la Iglesia". (SL) (Agencia Fides 20/10/2010)

jueves, 7 de octubre de 2010

DIVERSAS ORACIONES


EXC. MONS.IGNATIUS A. KAIGAMA ARZOBISPO DE JOS




Agencia Internacional FIDES
AFRICA/NIGERIA - “Lloro por el amigo leader musulmán con el cual he trabajado por la paz", dice el Arzobispo de Jos a Fides

Jos (Agencia Fides) – “Me ha impactado la muerte del Emir Haruna Abdullahi de Wase, que era mi amigo y con el cual inicie una fructífera colaboración para favorecer la paz entre cristianos y musulmanes", dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Ignatius A. Kaigama, Arzobispo de Jos, capital del Estado de Plateau, en el centro-norte de Nigeria, donde en los últimos años ha habido varios enfrentamientos de caracter étnico y religioso.
Mons. Kaigama a enviado a Fides unas frases en recuerdo del Emir Abdullahi, que ha muerto por una enfermedad.
"El emir y yo comenzamos nuestra amistad, cuando vino a mi casa para darme la bienvenida después de mi traslado desde la diócesis de Jalingo en el Estado de Taraba, a Jos como nuevo Arzobispo", escribe Mons. Kaigama.
"Él dijo que apreciaba mi gesto de acoger a los musulmanes desplazados en nuestro complejo después de la crisis etno-religiosa del 2001. El Emir pretendia detenerse poco tiempo, pero terminamos pasando juntos casi dos horas. Nos dimos cuenta que teníamos una pasión común por la paz y la armonía interreligiosa".
La amistad y la cooperación entre el Emir Haruna Abdullahi y Mons. Kaigama ha sido fundamental para calmar los ánimos y para promover el diálogo entre las diferentes comunidades, sobre todo después de los enfrentamientos recurrentes que han sacudido la zona recientemente (ver Fides 25/3/2010). Después de la crisis de Yelwa en 2004, que causó varias muertes y miles de desplazados, se organizó un momento de oración cominitaria entre cristianos y musulmanes. "Por primera vez cristianos y musulmanes se reunían cara a cara después de la crisis que ha causado la destrucción de vidas y propiedades. Fue un éxito. Después de aquel acontecimiento he visitado varias veces al Emir en su palacio de Wase mientras que él era un asiduo visitante de mi casa en Jos. Hemos publicado varios mensajes comunes invocando la paz y la armonía y creo que como reconocimiento de este hecho, el Jefe del Gobierno Local ha establecido el Consejo interreligioso para la paz y la armonía y nos han nombrado para presidirlo", recuerda Mons. Kaigama.
"Nuestra amistad y el trabajo por la paz ha sido alabado y alentado por muchos musulmanes y cristianos hasta el punto que muchos decían que el Emir y el Arzobispo son inseparables cuando se trata de cuestiones sobre la paz. Sin embargo, existia quién no creía que una verdadera amistad fuese posible entre un líder musulmán y un líder cristiano. Por nuestra parte, no teníamos necesidad de proporcionar ninguna prueba filosófica de la autenticidad de nuestra amistad. Cuando pasé dos días en su casa de Wase el Emir, que era un amable anfitrión, me ayudó a visitar a los cristianos de la zona. Él ha venido a visitarme regularmente a Jos y hemos tenido largas horas de conversación. Durante todo el tiempo de la crisis en el estado de Plateau nos hemos mantenido en contacto constante, a veces a diario, gracias al teléfono móvil”.
Mons. Kaigama concluye con estas palabras, recordando a su amigo: "Gracias por creer en mí y por tu amistad llena de confianza y lealtad. Hemos rezado y sufrido juntos para encontrar la mejor manera de evitar las crisis en el estado de Plateau. Nuestra lucha no ha sido en vano”. (L.M.) (Agencia Fides 10/6/2010)

Links:
Emir Haruna Abdullahi of Wase A Tribute by Most Rev. Ignatius A. Kaigama (en ingles)
http://www.fides.org/eng/documents/Brother_and_Friend_Emir_of_Wase.doc

martes, 21 de septiembre de 2010

CARDENAL JOHN HENRY NEWMAN (1801-1890)


VATICANO - Misa de agradecimiento por la beatificación del Card. Newman en la Capilla de Propaganda Fide donde fue ordenado sacerdote católico
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Agradecimiento al Señor por la beatificación de un ex alumno de Propaganda Fide y por el éxito del viaje apostólico del Santo Padre Benedicto XVI en el Reino Unido: son estos los sentimientos con los que el Card. Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidió la Concelebración Eucarística esta mañana en la Capilla de los Reyes Magos, en el Palacio de Propaganda Fide, en agradecimiento por la beatificación de John Henry Newman (1801-1890). En dicha Capilla Newman fue ordenado sacerdote católico el 30 de mayo de 1847, fiesta de la Santísima Trinidad, mientras en la capilla del primer piso del palacio, llamada precisamente “Capilla Newman” y que ha sido recientemente restaurada, celebró su primera misa. El Card. Dias recordó como el Colegio Urbano, que tenía su sede en esa época en el Palacio de Propaganda Fide, alojó a Newman entre sus seminaristas provenientes de todo el mundo por más de un año, y esto “es para nosotros también un motivo de orgullo”. Después del Evangelio se leyó la homilía pronunciada por el Santo Padre Benedicto XVI el domingo 19 de setiembre, en Birmingham, durante la celebración de la beatificación. Junto al Cardenal Dias concelebraron algunos Obispos que participaron en el Seminario de estudio promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblo, apenas concluido, así como oficiales del Dicasterio Misionero, el Presidente y el Secretario de las Obras Misionales Pontificias, los sacerdotes de los Secretariados Generales y de la familia de Propaganda Fide. Estaban presentes las religiosas y los laicos que trabajan en el Dicasterio Misionero. (SL) (Agencia Fides 20/9/2010)

lunes, 20 de septiembre de 2010

VATICANO - BENEDICTO XVI EN EL REINO UNIDO


“La colaboración y el diálogo interreligioso necesita del respeto recíproco, la libertad para poder practicar la propia religión y participar en actos públicos de culto, así como la libertad de seguir la propia conciencia”

Londres (Agencia Fides) – “Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica ha dado especial relieve a la importancia del diálogo y la colaboración con los miembros de otras religiones. Y para que sea fecundo, es necesario que haya reciprocidad en cuantos dialogan y en los seguidores de otras religiones”. Lo subrayó el Santo Padre Benedicto XVI en su discurso durante el encuentro con los líderes de otras religiones, que se llevó a cabo el 17 de setiembre, al final de la mañana, en el St Mary’s University College de Twickenham, en Londres. El Papa ha puesto en evidencia: “En concreto, pienso en la situación de algunas partes del mundo donde la colaboración y el diálogo interreligioso necesita del respeto recíproco, la libertad para poder practicar la propia religión y participar en actos públicos de culto, así como la libertad de seguir la propia conciencia sin sufrir ostracismo o persecución, incluso después de la conversión de una religión a otra”.
El Pontífice ilustró luego las modalidades concretas a través de las cuales se realiza este diálogo a distintos niveles: el diálogo de la vida, que “implica sencillamente vivir uno junto al otro y aprender el uno del otro” y el diálogo de la acción, que “nos reúne en formas concretas de colaboración”. Después están las conversaciones formales, que no responden sólo a una necesidad de intercambio teológico, “sino también la de compartir nuestra riqueza espiritual, hablando sobre nuestra experiencia de oración y contemplación y expresando la alegría mutua del encuentro con el amor divino”. El Santo Padre ha luego alabado la diversas iniciativas en acto, ilustrando que “el esfuerzo por reunir de manera amistosa a los miembros de otras religiones se está convirtiendo en parte natural de la misión de la Iglesia local, un aspecto característico del panorama religioso de esta nación”.
Al final de su discurso el Santo Padre aseguró que “la Iglesia católica sigue por este camino de compromiso y diálogo” y que “los católicos, en Inglaterra y en todo el mundo, seguirán trabajando para construir puentes de amistad con otras religiones, para sanar los errores del pasado y promover la confianza entre individuos y comunidades”.
En la tarde, el Santo Padre se dirigió en visita de cortesía al Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. Recordando el histórico encuentro en la Catedral de Canterbury entre el Papa Juan Pablo II y el Arzobispo Robert Runcie, Benedicto XVI dijo: “Allí, en el mismo lugar donde Santo Tomás de Canterbury dio testimonio de Cristo con el derramamiento de su sangre, rezaron juntos por el don de la unidad entre los seguidores de Cristo. Continuamos hoy orando por este don, conscientes de que la unidad que Cristo deseó fervientemente para sus discípulos sólo llegará en respuesta a la oración”. Dejando de hablar de las dificultades “que el camino ecuménico ha encontrado y sigue encontrando”, el Pontífice agradeció “por la profunda amistad que ha crecido entre nosotros y por el notable progreso llevado a cabo en muchos ámbitos del diálogo”.
El hecho de que la cultura “se distancia cada vez más de sus raíces cristianas” y la sociedad asuma una creciente dimensión multicultural, aumentando las oportunidades de encontrar otras religiones, abre a los cristianos la posibilidad “de explorar, junto a los miembros de otras tradiciones religiosas, formas de dar testimonio de la dimensión trascendente de la persona humana y de la vocación universal a la santidad... La cooperación ecuménica en esta tarea sigue siendo esencial, y ciertamente dará frutos en la promoción de la paz y la armonía en un mundo que, con tanta frecuencia, corre el riesgo de fragmentarse. Al mismo tiempo, los cristianos nunca debemos vacilar en proclamar nuestra fe en la unicidad de la salvación que nos ha ganado Cristo, y en explorar juntos una comprensión más profunda de los medios que Él nos ha dado para alcanzar dicha salvación”. Finalmente el Santo Padre citó el testimonio de John Henry Newman: “por un lado, seguía su conciencia, aun con gran sacrificio personal; y por otro, el calor de su constante amistad con sus antiguos compañeros le condujo a investigar con ellos, con un espíritu verdaderamente conciliador, las cuestiones sobre las que diferían, impulsado por un profundo anhelo de unidad en la fe”. (SL) (Agencia Fides 18/09/2010)discorso del Santo Padre ai leader delle religioni, in italiano http://www.fides.org/ita/documents/Inc_lead_rel_ita_17092010.doc Il discorso del Santo Padre ai leader delle religioni, in spagnolo http://www.fides.org/spa/documents/Inc_lead_rel_spa_17092010.doc Il discorso del Santo Padre ai leader delle religioni, in francese http://www.fides.org/fra/documents/Inc_lead_rel_fra_17092010.doc Il discorso del Santo Padre ai leader delle religioni, in tedesco http://www.fides.org/deu/documents/Inc_lead_rel_ted_17092010.doc Il discorso del Santo Padre all’Arcivescovo di Canterbury, in inglese http://www.fides.org/eng/documents/Inc_Arc_Can_ingl_17092010.doc Il discorso del Santo Padre all’Arcivescovo di Canterbury, in italiano http://www.fides.org/ita/documents/Inc_Arc_Can_ita_17092010.doc Il discorso del Santo Padre all’Arcivescovo di Canterbury, in spagnolo http://www.fides.org/spa/documents/Inc_Arc_Can_spa_17092010.doc Il discorso del Santo Padre all’Arcivescovo di Canterbury, in francese http://www.fides.org/fra/documents/Inc_Arc_Can_fra_17092010.doc Il discorso del Santo Padre all’Arcivescovo di Canterbury, in tedesco http://www.fides.org/deu/documents/Inc_Arc_Can_ted_17092010.doc

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL ESPÍRITU DEL BUEN SAMARITANO


ASIA/PAKISTAN - Un Obispo lleva ayuda humanitaria a las madrase y a los niños con discapacidad
Multan (Agencia Fides) - El espíritu “es el del Buen Samaritano, que no ha solicitado la identidad del hombre en necesidad, lo ha ayudado sin dudarlo”. “Hoy nuestra tarea en esta terrible tragedia es mostrar el amor de Dios a todo ser humano independientemente de su religión, comunidad de pertenencia, estado social”: con estas palabras Su Exc. Mons. Andrew Francis, Obispo de Multan, una grande diócesis en el Punjab, cuenta a la Agencia Fides su compromiso personal con las víctimas de la tragedia.
Cada día el Obispo hace cientos de kilómetros de viaje (la diócesis es muy extensa e incluye también zonas de la provincia del Beluchistán) para llevar ayuda humanitaria a los refugiados, conduciendo un equipo de Caritas local: “Me muevo con el hábito y la Cruz de Obispo: Yo soy, ante todo, un sacerdote católico y mi presencia, en sí, expresa la cercanía y la solidaridad de toda la Iglesia católica hacia los desplazados víctimas de las inundaciones. En ellos vemos a Jesucristo que, como dice el Evangelio, está desnudo, hambriento, sediento, y que nosotros debemos sanar”.
“Nuestras operaciones de rescate y entrega de ayuda humanitaria - comida, agua, tiendas de campaña, medicamentos sobre todo- llegan al menos a 25 mil personas en siete distritos. Estamos haciéndolo lo mejor que podemos, utilizando todos nuestros recursos”, explica a Fides. A la labor humanitaria, se añade también “una oración intensa: muchas familias nos piden que oremos por ellos: ponemos sus vidas en manos de la Providencia”, señala.
Sobre los destinatarios de la ayuda, el Obispo explica a Fides. “Salimos al encuentro de todos los necesitados, sin vacilación: muchos son hindúes, que en nuestra diócesis se han visto gravemente afectados por las inundaciones; hay pocas familias cristianas. También hemos prestado ayuda a musulmanes extremistas: por ejemplo, fui con la cruz de Obispo en torno al cuello, a las madrase, escuelas coránicas muy generalizadas en la diócesis de Multan. Como Obispo, he llevado ayuda humanitaria a mullah conocidos por sus ideas bastante radicales. He sido bien recibido, valorado y me dieron las gracias”. El Obispo también ha organizado un encuentro interreligioso en la Catedral de Multan “para pedir junto a los líderes cristianos, musulmanes e hindúes la misericordia de Dios. La tragedia une en solidaridad a todas las comunidades religiosas”.
Se presta especial atención hacia “los niños discapacitados y los afectados con síndrome de Down: sus familias están en gran dificultad. Los equipos de Caritas recorren las aldeas en busca de estas familias, que son los casos más desesperados”. En este trabajo de ayudar a los niños, “una contribución muy especial viene de parte de los niños de la Infancia Misionera de la diócesis: han recogido, de puerta en puerta, ayudas destinadas a los niños y, hasta la fecha, hemos sido capaces de beneficiar a más de 20 mil niños de entre las familias de refugiados”.
El Obispo concluye: “Estoy feliz de ser cristiano en Pakistán, a pesar de las dificultades, incluso en esta tragedia. La misión de la Iglesia de hoy es acercarse al prójimo que sufre y ser signo del amor y la misericordia de Dios”. (PA) (Agencia Fides 9/9/2010)

martes, 20 de julio de 2010

VATICANO - BENEDICTO XVI


Castel Gandolfo (Agencia Fides) – “Sin amor, incluso las actividades más importantes pierden valor, y no dan alegría. Sin un significado profundo, todo nuestro quehacer se reduce a activismo estéril y desordenado. ¿Y quién nos da el Amor y la Verdad si no Jesucristo?”: lo recordó el Santo Padre Benedicto XVI antes del rezo del Ángelus con los fieles reunidos en el cortil del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Domingo 18 de julio.
Recordando el Evangelio del Domingo, la visita de Jesús a la casa de Marta y María (Lc 10,38-42), el Papa subrayó que el período de verano, con la pausa de las vacaciones, es “un momento propicio para dar el primer lugar a aquello que efectivamente es más importante en la vida, es decir la escucha de la Palabra del Señor”, como acogemos del diálogo entre el Señor y Marta, que se afanaba por acoger al huésped ilustre mientras su hermana María estaba sentada a sus pies para escucharlo. “La palabra de Cristo – afirmó el Papa – es clarísima: ningún desprecio por la vida activa, ni mucho menos por la generosa hospitalidad; sino una llamada neta al hecho de que la única cosa verdaderamente importante es otra: escuchar la Palabra del Señor; y el Señor en ese momento está allí, presente en la Persona de Jesús. Todo el resto pasará y nos será arrebatado, pero la Palabra de Dios es eterna y da sentido a nuestro actuar cotidiano”. (SL) (Agencia Fides 19/7/2010)

viernes, 16 de julio de 2010

CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN


“Oh, María, Reina y Madre del Carmelo, vengo hoy a consagrarme a Ti, pues toda mi vida es como un pequeño tributo por tantas gracias y bendiciones como he recibido de Dios a través de tus manos.

Y porque Tú miras con ojos de particular benevolencia a los que visten tu Escapulario, te ruego que sostengas con tu fortaleza mi fragilidad, ilumines con tu sabiduría las tinieblas de mi mente y aumentes en mí la fe, la esperanza y la caridad, para que cada día pueda rendirte el tributo de humilde homenaje.

El Santo Escapulario atraiga sobre mí tus miradas misericordiosas, sea para mí prenda de particular protección en la lucha de cada día, de modo que pueda seros fiel a tu Hijo y a Ti.

Que él me tenga apartado de todo pecado y constantemente me recuerde el deber de pensar en Ti y revestirme de tus virtudes.

De hoy en adelante me esforzaré por vivir en suave unión con tu espíritu, ofrecerlo todo a Jesús por tu medio y convertir mi vida en imagen de tu humildad, caridad, paciencia, mansedumbre y espíritu de oración.

Oh Madre amabilísima, sosténme con tu amor indefectible, a fin de que a mí, pecador indigno, me sea concedido un día cambiar tu Escapulario por el Eterno vestido nupcial y habitar contigo y con los santos del Carmelo en el Reino de tu Hijo. Así sea.”

Papa Pío XII

NO EXISTE EL DERECHO DE MATAR UN SER HUMANO INOCENTE


EUROPA/ESPAÑA - No existe el derecho de matar un ser humano inocente, afirma el Obispo de Burgos
Madrid (Agencia Fides) - El Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, ha hecho recientemente una declaración citada por la Catholic News Agency, afirmando que no existe el derecho de matar a un ser humano inocente y por lo tanto no existe ninguna obligación de obedecer a la nueva ley sobre el aborto. Más bien hay que “oponerse sin distinción”, ha añadido. “Es evidente: esta ley no es una ley, aunque haya sido presentada como tal por los políticos y legisladores. No es una ley, porque nadie tiene el derecho de apropiarse de la vida de un ser humano inocente. Por esta razón, no es obligatorio obedecer. Al contrario, hay que oponerse sin distinción” se lee también en la carta del Arzobispo que destaca además que la razón por la cual el aborto no puede ser reconocido como un derecho es porque se trata del asesinato de una persona sin culpa. “El derecho de existir de una persona que ya ha sido concebida, aunque aún no haya nacido, no es una creencia de ninguna religión. No es necesario ser creyente para saber que una persona inocente tiene derecho a ser defendida y respetada en su integridad. El buen sentido común dice que no se puede decidir sobre una vida humana para resolver otro problema o para ganar dinero o votos”, continúa Mons. Hellin. El Arzobispo ha invitado a los españoles a ayudar a todas las madres que se encuentran en dificultad y a sostener la maternidad “con todos los medios disponibles” para parar “esta plaga del aborto que sólo en España, ha destruido a más personas que los habitantes de Zaragoza, Córdoba y Burgos”. (AP) (15 / 7 / 2010 Agencia Fides)

martes, 29 de junio de 2010

SAN PEDRO Y SAN PABLO S. I



Celebramos hoy la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Simón, hijo de Juan, pescador del lago de Galilea, elegido por Cristo el primero entre los Doce para ser servidor de todos y confirmar en la fe a sus hermanos; apellidado por Cristo «Pedro» para ser la piedra visible, fundamento de la unidad de la Iglesia; designado por Cristo pastor para apacentar todo el rebaño de Dios.

"Llévame a él". En estas palabras del fogoso Pedro a su hermano Andrés que le habla del Maestro, está sintetizada toda su vida. Pedro no hace como Natanael que duda si de Nazaret puede salir cosa buena, sino que desde el primer momento creyó en Jesús, se fió de él y le amó con toda su alma.

No sabemos cuándo nació Pedro, pero sí sabemos que era de Betsaida, una aldea campesina y marinera al lado del Lago de Genesareth. Allí vivía compartiendo su trabajo con su padre y hermano Andrés. Estaba casado y el Señor, cuando ya forme parte de sus más íntimos, curará a su suegra de una enfermedad.

Quizá heredó de su padre Jonás la rudeza de su carácter y la prontitud de su genio. Lo cierto es que Pedro, como nos lo presenta el Nuevo Testamento, era vehemente y francote, un tanto presumidillo y un poco infantil en sus reacciones.

En el primer encuentro de Pedro con Jesús ya queda al descubierto por una parte la amistad no disimulada del Maestro, y por otra la entrega sin reservas de Pedro a su servicio o compañía. Desde ahora "será pescador de hombres". Pero el momento cumbre de Pedro nos lo recuerda San Mateo en el capítulo 16 cuando dialoga el Maestro con los Apóstoles: ¿"Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre"?... "Pues unos..." "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?". Entonces Pedro tomando la palabra, en nombre de todos sus compañeros, dice: "Tú eres el Hijo de Dios vivo". Y viene la paga de Jesús a aquella bien acertada y valiente definición: "Y yo te digo, tú eres Cefas, Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no podrán prevalecer contra ella". Desde este momento Pedro ya ocupa el primer lugar entre los compañeros. En las listas que traen los evangelistas, lo traen el primero, hasta a veces, lo especifican diciendo, "Pedro, el primero".

Pedro, de ahora en adelante, recibirá muestras de especial cariño de parte del Maestro. Esta promesa de Jesucristo de nombrarle "piedra" o ''fundamento'' de la iglesia, se cristalizará después de la Resurrección de Jesús junto al lago de Genesareth., según nos recoge San Juan en el capítulo 21 de su evangelio. La escena no puede ser más hermosa. Tres veces le ha negado en su Pasión. Ha sido cobarde. Ahora el Señor, antes de hacerle entrega del tesoro más bello que nos deja, el Sacramento de salvación que es la Iglesia, quiere estar seguro del arrepentimiento y amor de su Vicario y por tres veces le examina en el amor hacia él. "Pedro ¿me amas?... ¿"Me amas más que estos"? La afirmación es categórica y firme: "Sí, Señor, tú sabes que te amo..."

Aunque le haya negado en la noche más triste de toda la historia, después llorará su pecado y dirá la tradición que hasta se formaron unas cavidades en sus mejillas de tanta lágrima. Correrá en compañía de Juan al sepulcro a ver al Maestro... Y Jesús se le aparecerá y dirá a los demás que den el mensaje a Pedro... Le mandará que camine sobre las aguas del lago...

Desarrolló su actividad apostólica en Jerusalén, en Antioquía de Siria y definitivamente en Roma, como primer obispo de aquella comunidad Incipiente. En Roma fue crucificado el año sesenta y siete, durante la persecución del emperador Nerón. Dio así testimonio de Jesucristo con su palabra y con su sangre. Fue sepultado en la colina Vaticana.

Y Pablo, de Tarso, celoso observante de la ley mosaica, perseguidor de la Iglesia de Dios, convertido a Cristo en el camino de Damasco, ¡el Apóstol de todas las gentes!

San Pablo es un hombre nuevo después de la caída en el camino de Damasco. Y como todos los convertidos, el fuego le quema las entrañas, y se siente forzado a comunicarlo a todo el mundo. "Cuando aquel que me llamó por su gracia, quiso revelar en mí a su Hijo para que lo evangelizase a los gentiles, sin consultar a la sangre ni a la carne", en seguida se puso en movimiento. Nadie podrá pararle. Es un volcán en ebullición permanente.

"Anda, dice el Señor a Ananías, que éste es instrumento escogido por mí para llevar mi nombre a los gentiles". Y Pablo se lanza, lleno de divinas impaciencias, por todos los caminos del imperio. Emprende cuatro viajes apostólicos, arriesgados, difíciles. Recorre ciudades, funda cristiandades, les deja discípulos al frente, les escribe cartas, promete llegar hasta España... Afronta peligros "en tierra, en mar, entre los falsos hermanos".

Pero no importan los peligros para el alma enamorada. "Todo lo soporto por los elegidos. La caridad de Cristo nos interpela. Muy a gusto me gastaré. Hijos míos, otra vez me causáis dolores de parto, hasta formar a Cristo en vosotros. ¿Quién enferma sin que yo enferme?".

San Juan Crisóstomo se lamentaba que muchos no conocían las cartas de San Pablo. Al escuchar su lectura, afirmaba él, "salto de gozo al oír ese maravilloso clarín celestial, y me inflamo en deseos, reconociendo una voz muy amiga para mí, y me parece verle presente ante mis ojos".

En sus diversos pasajes vemos el anhelo incoercible que siente de predicar el Evangelio, de hacerse todo para todos, de preocuparse por todas las Iglesias, de sufrirlo todo, hasta ser anatema por sus hermanos.

"Cuando quiero saber las últimas novedades, leo a San Pablo", dice León Bloy, a propósito de la variedad del mensaje paulino. Pero si quisiéramos destacar lo más peculiar, el eje y punto clave en que se apoya la nueva exigencia de Pablo, sería por encima de todo, su anhelo por Cristo, su obsesión por Cristo, hasta el punto de que pide varias veces a sus discípulos que le imiten a él, sin más, pues sabe que así imitarán a Cristo.

Se podría seleccionar una especie de Código o Decálogo sobre el cristocentrismo de Pablo: 1) Su vida es Cristo. 2) Todo lo centra en el amor de Cristo. 3) Sólo quiere conocer a Cristo. 4) Desea gloriarse en la cruz de Cristo. 5) Su debilidad encuentra la fuerza en la gracia de Cristo. 6) Colabora con la gracia de Cristo. 7) Desea únicamente apoyarse en Cristo. 8) Su afán es estar con Cristo. 9) Se goza en haber sido atrapado por Cristo. 10) Está seguro que nada le separará del amor de Cristo.

El último viaje de Pablo fue el viaje a Roma para ser juzgado. Allí sufrió martirio, junto con Pedro, las dos columnas de la Iglesia, hacia el año 67. Agotado por fin, había rendido viaje el discípulo fiel. Fue sepultado en el lugar llamado Tre Fontane, por las tres fuentes que habrían brotado en el momento del martirio. Sobre aquel lugar se levantaría más tarde la basílica espléndida que lleva todavía su nombre.

Nuestra comunidad de fe y esperanza se funda en el mensaje de Pedro y Pablo, testigos del Señor de la gloria. ¿Alguna vez te precipitas envalentonado? ¿Te descubres a menudo pegando patadas con la lengua? ¿Haces afirmaciones duras que posteriormente lamentas? ¿Eres impetuoso, exuberante y lleno del gozo de vivir? Si es así, te hallas relacionado espiritualmente con San Pedro.

Pedro fue un hombre que nunca creyó en hacer las cosas a medias. Estaba dispuesto a saltar de las barcas, caminar sobre el agua y declarar su amor sin fin por su Señor. También negó a Cristo tres veces, perdió su confianza y casi se ahogó. Todo lo que hizo, fue con todo su corazón y toda su alma. Cometió errores, pero se levantó, se secó y siguió su marcha. Pedro estaba lleno de pasión; pasión por Cristo, pasión por el evangelio, pasión por la vida.

A menudo sorbemos la vida como si fuera una taza tibia de té débil. San Pedro nos dice que en vez de tomar pequeños sorbitos, necesitamos atrapar la vida con ambas manos y engullirla como un vaso helado de agua de manantial en el día más caluroso del verano.

Hay una máxima que resume la filosofía de San Pedro: la vida no es un ensayo general. No podemos aguardar hasta cuando creemos que empieza la noche, para decidir saltar al escenario. Si así lo hacemos, descubriremos que el espectáculo casi ha acabado el telón está presto para caer.

Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo

miércoles, 23 de junio de 2010

Madrid (Agencia Fides) EUROPA/ESPAÑA

EUROPA/ESPAÑA - La Comisión Permanente de la CEE estudia la cooperación misionera.
Madrid (Agencia Fides) – Según el comunicado de la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibido en la Agencia Fides, la CCXVI reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en su reunión que durará tres días, discutirá la posibilidad de publicar un documento sobre los cristerios para la cooperación misionera. Presentará el tema Mons. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de las Misiones. La Comisión Permanente reflexionará también sobre la situación de la enseñanza católica en España, a partir del informe presentado por la Comisión episcopal para la Catequesis y la enseñanza, presidida por el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente. (CE) (Agencia Fides, 22/06/2010)
top ^
EUROPA/ESPAÑA - Publicado un manual para promover el espíritu misionero en los niños
Valencia (Agencia Fides) – La Comisión diocesana de las Misiones de la Archidiócesis de Valencia ha publicado un manual para promover la creación de nuevos grupos de la Infancia Misionera y par ofrecer también una guía de actividades a las grupos existentes. Los grupos de la Santa Infancia, que dependen de la Obra Pontificia Misionera (POM), tienen como objetivo formar a los niños en la fe en una clave misionera, animándoles a evangelizar según sus posibilidades en el ambiente en el que viven, y sensibilizándoles sobre la necesidad de ayudar a otros niños necesitados en el mundo.
El sacerdote de Valencia, padre Ramón Rodríguez Guerrero, ha presentado el manual de 134 páginas en el curso de la Asamblea Nacional de los Directores de las POM, que ha tenido lugar en Madrid, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez, Director nacional de las Obras Pontificias Misioneras.
La guía ya se está utilizando en las diócesis de Orihuela-Alicante y Valencia, mientras que otras diócesis españolas han pedido una copia para comenzar a utilizarla, según informa el periódico diocesano "Paraula-Iglesia en Valencia".
El manual está destinado sobre todo a los catequistas, educadores y animadores de los grupos de la Santa Infancia de las parroquias y de los colegios, para que pueda servir de apoyo en sus reuniones y actividades con los más pequeños. (CE) (Agencia Fides, 22/06/2010)


CONDENAMOS EL ATENTADO
ÁFRICA/KENYA - “Condenamos el atentado del 13 de junio y la profanación de la Eucaristía del 14 de junio. No nos dejaremos intimidar” afirman los Obispos
Nairobi (Agencia Fides)- “Hemos asistido con gran turbación e incredulidad a cuanto ha sucedido a nuestras hermanas y hermanos cristianos la noche del domingo 13 de junio en el Parque Uhuru, en el Central Business District de Nairobi” afirman los obispos de Kenya en una declaración firmada por Su Eminencia el Cardenal John Njue, Arzobispo de Naibori y Presidente de la Conferencia Episcopal en Kenya. En el documento, enviado a Fides, se condena el
atentado, que ha provocado 6 muertos, durante un momento de oración de partidarios del “no” en el referendum sobre la nueva Constitución (ver Fides 14/6/2010). El 4 de agosto los kenianos están llamados a aprobar o rechazar la nueva Constitución, que ha levantado la crítica de las iglesias por un artículo que, de hecho, abre la puerta a la legalización del aborto.
“Condenamos con la máxima firmeza posible los crímenes atroces cometidos contra los inocentes kenianos durante una vigilia de oración” afirma el comunicado.
“Oramos por los difuntos y exhortamos a todos los kenianos a orar por las almas de estos hermano y hermanas nuestros que han perdido la vida mientras expresaban su derecho democrático de defender la vida. Estamos sorprendidos y desconcertados por el hecho de que alguien haya decidido negar la responsabilidad del gobierno por este acto bárbaro sin esperar antes los resultados de las investigaciones de la policía” continúa el documento.
Los Obispos protestan también por el acto blasfemo cometido el día siguiente al atententado del 13 de junio. “Queremos condenar también el acto irreverente de vandalismo cobarde y de profanación cometido en la Basílica de la Sagrada Familia la mañana del 14 de junio. Este ataque estaba dirigido contra el santísimo Sacramento, que para los católicos es lo más sagrado que hay en el mundo. Protestamos energicamente por este acto de vandalismo y condenamos absolutamente la acción de los responsables”.
“Queremos afirmar con decisión que no nos dejaremos intimidar, así como no disminuirá nuestra determinación de oponerse a este deficiente proyecto de Constitución. Expresamos nuestra preocupación por los ataques personales que se han dirigido contra los líderes de la Iglesia, a través de los medios de comunicación y en público, solo porque en conciencia han elegido oponerse al proyecto de Constitución e invitar a los kenianos a rechazar un documento que no es bueno para nuestro país” subraya la Conferencia Espiscopal.
“Kenia ya ha probado en primera persona donde puede conducir el camino resbaladizo de la violencia y la intoleracia. Hacemos un llamamiento a todos los kenianos a permanecer unidos y a resistir contra los que tienen intención de dividir el país para llevarnos de nuevo a los oscuros días de violencia. La Iglesia católica invita a todos los kenianos a estar unidos y hablar con la única voz del amor, del respeto y de la comprensión, independientemente del color, de la religión de la tribu, de la raza o también de la decisión que se tome sobre la propuesta de la Constitución” concluyen los Obispos. (L.M.) (Agencia Fides 22/6/2010)

domingo, 20 de junio de 2010

BENEDICTO XVI A LOS SACERDOTES LA VOCACIÓN VIENE DE DIOS


Diálogo entre el Papa y los presbíteros de todo el mundo

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 18 de junio de 2010 (ZENIT.org).- La falta de vocaciones hoy es un “problema doloroso” que aflige a la Iglesia, reconoció el Papa Benedicto XVI, en la última pregunta planteada durante la Vigilia celebrada en San Pedro el pasado 10 de junio, durante la clausura del Año Sacerdotal.
A la cuestión planteada por Anthony Denton, de Australia, en nombre de los sacerdotes de Oceanía, supone “un problema grande y doloroso de nuestro tiempo”, admitió Benedicto XVI.
Es “la falta de vocaciones, a causa de la cual Iglesias locales están en peligro de volverse áridas, porque falta la Palabra de vida, falta la presencia del sacramento de la Eucaristía y de los demás Sacramentos”.
Sin embargo, advirtió el Papa, ante este problema existe una “gran tentación”, que consiste en “tomar nosotros mismos en mano la cuestión, de transformar el sacerdocio – el sacramento de Cristo, el ser elegidos por Él – en una profesión normal, en un empleo que tiene sus horas, y que por lo demás uno se pertenece solo a sí mismo; y hacerlo así como cualquier otra vocación: hacerlo accesible y fácil”.
Pero, subrayó, esta “es una tentación, que no resuelve el problema”.
Citó a propósito la historia bíblica de Saúl, que realiza un sacrificio en lugar del profeta Samuel porque éste no se presenta a tiempo antes de una batalla.
Este rey, explicó el Papa, “piensa resolver así el problema, que naturalmente no se resuelve, porque toma en mano por sí mismo lo que no puede hacer, se hace él mismo Dios, o casi, y no puede esperarse que las cosas vayan realmente a la manera de Dios”.
“Así, también nosotros, si ejerciésemos solo una profesión como las demás, renunciando a la sacralidad, a la novedad, a la diversidad del sacramento que solo Dios da, que puede venir solo de su vocación y no de nuestro hacer, no resolveremos nada”.
Lo único que hay que hacer, insistió, es “rezar con gran insistencia, con gran determinación, con gran convicción también”, llamar “al corazón de Dios para que nos dé sacerdotes”.
Tres consejos
El Papa señaló tres “recetas” para promover las vocaciones. La primera, cada sacerdote “debería hacer lo posible para vivir su propio sacerdocio de tal manera que resultase convincente”.
“Creo que ninguno de nosotros habría llegado a ser sacerdote si no hubiese conocido sacerdotes convincentes en los que ardía el fuego del amor de Cristo”, subrayó.
La segunda, la oración, y la tercera, “tener el valor de hablar con los jóvenes si pueden pensar que Dios les llama, porque a menudo una palabra humana es necesaria para abrir la escucha de la vocación divina”.
“El mundo de hoy es tal que casi parece excluida la maduración d una vocación sacerdotal; los jóvenes necesitan ambientes en los que se viva la fe, en los que aparezca la belleza de la fe, en los que aparezca que éste es un modelo de vida”.

viernes, 11 de junio de 2010

BENEDICTO XVI PROCLAMA PATRONO DE TODOS LOS SACERDOTES A EL SANTO CURA DE ARS


Este viernes, la concelebración más numerosa de la historia de Roma

Juan María Vianney será proclamado patrono de todos los sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 10 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Este viernes, clausura del Año Sacerdotal, se vivirá "la celebración eucarística con el mayor número de concelebrantes de la historia de Roma. Se prevén unos quince mil" anuncia el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.
Monseñor Guido Marini revela además que Benedicto XVI utilizará en la celebración el cáliz que pertenecía a San Juan María Vianney, que hoy se conserva en la parroquia de Ars.

Un gran tapiz con la imagen del santo cura de Ars será colocado en el balcón central de la basílica de San Pedro, ante las decenas de miles de peregrinos que se congregarán en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Juan María Vianney (1786-1859), añade Marini, "ha estado en el centro del Año Sacerdotal y en esta ocasión será proclamado por el Santo Padre patrono de todos los sacerdotes".

En la Celebración Eucarística habrá momentos particulares, como "el rito de aspersión con el agua bendita como acto penitencial".

"Cuatro cardenales concelebrantes se unirán al Santo Padre para asperjar a la asamblea. Se ha pensado en este rito teniendo en cuenta la solemnidad del Sagrado Corazón y haciendo referencia al sangre y el agua manados del Corazón del Señor como salvación para el mundo y también para retomar el tema de la purificación, sobre el que en diferentes circunstancias ha hablado últimamente el Santo Padre".
Según monseñor Marini, "después de la homilía, los sacerdotes renovarán las promesas sacerdotales como en el día del Jueves Santo en la misa crismal".

"Al final de la celebración, antes de la bendición conclusiva, el Santo Padre renovará el acto de consagración de los sacerdotes a la Santísima Virgen, según la fórmula utilizada con motivo de la reciente peregrinación a a Fátima".

jueves, 10 de junio de 2010

ENCUENTRO SACERDOTAL EN EL VATICANO



El cardenal Bertone a presbíteros de 70 países


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 9 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Los sacerdotes son hermanos de todo hombre y mujer, de este modo se explica "la belleza" del celibato, ha asegurado el cardenal Tarcisio Bertone SDB, ese miércoles por la tarde, en el Aula Pablo VI, en un encuentro de testimonios y reflexión dedicado a los presbíteros.
Los sacerdotes "son esencialmente hermanos entre los hermanos, en los cuales reconocen el rostro de Cristo. Hermanos de toda persona, de los hombres y mujeres, a los que deben amar y servir con total entrega, sin ningún apego, sin buscar el propio interés", explicó el secretario de Estado de Benedicto XVI.
"Se comprende así la actualidad y la belleza del celibato --ha añadido--. Y en vosotros esta belleza resplandece ese amor incondicional que siempre ha sido sumamente valorado por la Iglesia, como signo y estímulo de la caridad y como un manantial especial de fecundidad e el mundo".
La Iglesia y la humanidad "tienen necesidad de sacerdotes de este temple, de auténticos 'profetas de un mundo nuevo', ese mundo que comenzó con la venida de Cristo, en continuo devenir, en continua formación", aseguró.
El encuentro, en el que participaron miles de sacerdotes procedentes de 70 países, tenía por tema "Sacerdotes hoy", y ha sido organizado por sacerdotes del Movimiento de los Focolares, del Movimiento de Schoenstatt, de la Renoación Carismática Católica Internacional, y de otros movimientos eclesiales.
En el encuentro, se escuchó el testimonio de un sacerdote de Irlanda sobre la fidelidad a la vocación en este país que tanto ha sufrido a causa de los escándalos provocados por sacerdotes. Un sacerdote alemán testimonió la manera en que ha podido superar el alcoholismo gracias a la ayuda de su comunidad.
Luego resonó el testimonio teológico del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Chile, junto a la evocación de algunas páginas escritas por Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, y el padre Josef Kentenich, fundador de Schoenstatt.
El encuentro, que formaba parte de las celebraciones conclusivas del Año Sacerdotal que han comenzado este miércoles y continuarán el viernes, se dividió en tres momentos que buscaban presentar el perfil del sacerdote de hoy: hombre de Dios; hermano entre los hermanos en el único pueblo; profeta de un mundo nuevo.
Cada una de estas tres etapas fue introducida por pasajes de un vídeo del encuentro que mantuvo Benedicto XVI con sacerdotes el 25 de julio de 2005 en Aosta.
La intervención del cardenal Bertone cobró un carácter testimonial cuando reconoció que "en este tiempo, hemos tenido que cargar con el dolor por la infidelidad, en ocasiones grave, de algunos miembros del clero, que han tenido una influencia sumamente negativa en la credibilidad de la Iglesia".
Por este motivo, recordó, cuando Benedicto XVI conversó con los periodistas en el vuelo que le llevaba a Portugal habló "de una 'persecución' que nace dentro de la misma Iglesia" (Cf. 11 de mayo de 2010).
"De este dolor surge una toma de conciencia providencial --añadió Bertone citando la Carta pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda--: es necesario vivir 'una época de renacimiento y renovación espiritual', seguir 'con valentía el camino de la conversión, la purificación y la reconciliación', 'encontrar nuevos modos para transmitir a los jóvenes la belleza y la riqueza de la amistad con Jesucristo en la comunión de su Iglesia'".

martes, 8 de junio de 2010

LLAMAMIENTO DE BENEDICTO XVI (VATICANO)


VATICANO - Llamamiento del Papa por “un esfuerzo internacional urgente y concertado para resolver las tensiones actuales en el Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, antes que estos conflictos conduzcan a un mayor derramamiento de sangre”
Nicosia (Agencia Fides) – “Reitero mi llamamiento personal a un esfuerzo internacional urgente y concertado para resolver las tensiones actuales en el Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, antes de que estos conflictos conduzcan a un mayor derramamiento de sangre”. Son las palabras pronunciadas por el Santo Padre Benedicto XVI el domingo 6 de junio, al final de la Santa Misa celebrada en el Palacio del Deporte Eleftheria de Nicosia, antes de la entrega del Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Especial para el Medio Oriente del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre.
En su discurso el Santo Padre recordó ante todo a Mons. Luigi Padovese, Presidente de la Conferencia Episcopal Turca, asesinado el 3 de junio, quien había contribuido a la preparación del Instrumentum laboris: “Confío su alma a la misericordia de Dios todopoderoso, consciente cuán comprometido estaba, sobre todo como obispo, en el entendimiento entre religiones y culturas, y en el diálogo entre las Iglesias. Su muerte es un recuerdo aleccionador de la vocación que compartimos todos los cristianos, de ser valientes testigos, en toda circunstancia, de lo que es bueno, noble y justo”. Luego el Papa evidenció cómo el Oriente Medio tiene “un lugar especial en los corazones de todos los cristianos, ya que fue allí donde en primer lugar Dios se dio a conocer a nuestros padres en la fe”. Si bien el mensaje del Evangelio se ha difundido en todo el mundo, “los cristianos en todas partes continúan mirando a Oriente Medio con especial reverencia, a causa de los profetas y patriarcas, apóstoles y mártires a quienes tanto debemos, los hombres y las mujeres que escucharon la palabra de Dios, dieron testimonio de ella, y nos la entregaron a nosotros que pertenecemos a la gran familia de la Iglesia”.
Deteniéndose luego en la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, el Santo Padre ha evidenciado que “intentará profundizar en los lazos de comunión entre los miembros de vuestras Iglesias locales, como también en la comunión de estas mismas Iglesias entre sí y con la Iglesia universal”, y será así un aliento en el testimonio de la fe en Cristo, dado en los países donde esta fe nació y creció. “La Asamblea Especial es una ocasión para los cristianos del resto del mundo de ofrecer un apoyo espiritual y una solidaridad por sus hermanos y hermanas de Oriente Medio – prosiguió el Santo Padre –. Es una ocasión para poner de relieve el valor importante de la presencia y del testimonio cristianos en los países de la Biblia, no sólo para la comunidad cristiana a nivel mundial, sino igualmente para vuestros vecinos y conciudadanos. Vosotros contribuís de innumerables formas al bien común, por ejemplo a través de la educación, el cuidado de los enfermos y la asistencia social, y trabajéis por la construcción de la sociedad. Deseáis vivir en paz y armonía con vuestros vecinos judíos y musulmanes. A menudo actuáis como artesanos de la paz en el difícil proceso de reconciliación. Merecéis reconocimiento por el papel inestimable que desempeñáis. Es mi firme esperanza que vuestros derechos sean siempre respetados, incluido el derecho a la libertad de culto y la libertad religiosa, y que no sufráis nunca más discriminaciones de ningún tipo. Rezo para que la labor de la Asamblea especial ayude a centrar la atención de la comunidad internacional sobre la difícil situación de los cristianos en el Oriente Medio, que sufren por sus creencias, de modo que se puedan encontrar soluciones justas y duraderas a los conflictos que causan tantas penalidades”. (SL) (Agencia Fides 7/06/2010; líneas 39 palabras 590)

miércoles, 2 de junio de 2010

MENSAJE DE BENEDICTO XVI


VATICANO - El significado más verdadero y el fin más genuino de todo camino misionero: donar a los hombres el Evangelio vivo y personal, que es el mismo Señor Jesús
Ciudad del Vaticano – “En la Virgen María que va a visitar a su pariente Isabel reconocemos el ejemplo más límpido y el significado más verdadero de nuestro camino de creyentes y del camino de la Iglesia misma. La Iglesia es por naturaleza misionera, está llamada a anunciar el Evangelio por todas partes y siempre, a transmitir la fe a cada hombre y mujer, y a cada cultura”. Son las palabras pronunciadas por el Santo Padre Benedicto XVI la tarde del 31 de mayo, ante la gruta de Lourdes en los jardines vaticanos, al final de la celebración conclusiva del mes de mayo. Refiriéndose a la liturgia del día, la fiesta de la Visitación de la Virgen María, el Papa evidenció que “el de María es un auténtico viaje misionero. Es un viaje que la lleva lejos de casa, la empuja al mundo, a lugares extraños a sus costumbres cotidianas, la hace llegar, en un cierto sentido, hasta los límites de lo que ella podía llegar. Está precisamente aquí, también para todos nosotros, el secreto de nuestra vida de hombres y de cristianos. La nuestra, como individuos y como Iglesia, es una existencia proyectada fuera de nosotros. Como ya había sucedido a Abraham, se nos pide que salgamos de nosotros mismos, de los lugares de nuestras seguridades, para ir hacia los demás, a lugares y ámbitos distintos. Es el Señor el que nos lo pide... Y es siempre el Señor el que, en este camino, nos pone junto a María como compañera de viaje y madre solícita”.
Según el Evangelista Lucas, María permaneció con Isabel, ya anciana, alrededor de tres meses “para ofrecerle esa cercanía afectuosa, esa ayuda concreta y todos esos servicios cotidianos de los que tenía necesidad. Isabel se convierte así en el símbolo de tantas personas ancianas y enfermas, más aún, de todas las personas necesitadas de ayuda y de amor”, afirmó el Santo Padre. Pero la caridad de María “alcanza su culmen en el dar al mismo Jesús”, como Lucas subraya: “en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno” (Lc 1,41). El Santo Padre prosiguió: “Estamos así en el corazón y en el culmen de la misión evangelizadora. Estamos en el significado más verdadero y en el objetivo más genuino de todo camino misionero: dar a los hombres el Evangelio vivo y personal, que es el mismo Señor Jesús. Y la de Jesús es una comunicación y una donación que – como atestigua Isabel – llena el corazón de alegría... Jesús es el verdadero y único tesoro que nosotros tenemos que dar a la humanidad. Es de Él de quien los hombres y mujeres de nuestro tiempo tienen profunda nostalgia, aun cuando parecen ignorarlo o rechazarlo. Es de Él de quien tiene gran necesidad la sociedad en que vivimos, Europa, el mundo entero”.
Benedicto XVI concluyó su discurso subrayando que “a nosotros se nos ha confiado esta extraordinaria responsabilidad” y exhortando a vivirla “con alegría y con compromiso, para que la nuestra sea verdaderamente una civilización en la que reinen la verdad, la justicia, la libertad y el amor, pilares fundamentales e insustituibles de una verdadera convivencia
ordenada y pacífica”. (SL) (Agencia Fides 1/06/2010; líneas 34 palabras 532)

martes, 25 de mayo de 2010

VATICANO - BENEDICTO XVI


VATICANO - Benedicto XVI invita a rezar “por todos los ministros del Evangelio, para que el mensaje de la salvación sea anunciado a todas las gentes” y recuerda la Jornada de oración por la Iglesia en China
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Cincuenta días después de la Pascua, celebramos la solemnidad de Pentecostés, en la que recordamos la manifestación de la fuerza del Espíritu Santo, el que – como viento y como fuego – bajó sobre los Apóstoles reunidos en el Cenáculo y los hizo capaces de predicar con valentía el Evangelio a todas las gentes (cfr At 2,1-13)”: antes de rezar la oración mariana del Regina Caeli con los fieles y los peregrinos reunidos en Plaza San Pedro el Domingo de Pentecostés, el 23 de mayo, el Papa recordó lo que narran los Hechos de los Apóstoles, y puso en relieve como “la Iglesia vive constantemente de la efusión del Espíritu Santo, sin el cual agotaría sus fuerzas, como una barca a vela a la que le faltase el viento”. Pentecostés se renueva en algunos momentos fuertes, en pequeñas asambleas y en grandes reuniones, como en las Liturgias vividas en momentos especiales para la vida de la comunidad, “en las que la fuerza de Dios se ha percibido en modo evidente, infundiendo en los ánimos alegría y entusiasmo”.
Acerca de la relación entre Pentecostés y la Virgen María, el Papa prosiguió: “No hay Iglesia sin Pentecostés. Y añadiría: no hay Pentecostés sin la Virgen María. Así fue al inicio, en el Cenáculo... y así es siempre, en todo lugar y en todo tiempo”. Benedicto XVI, haciendo memoria de su reciente visita a Fátima, añadió que “en cualquier lugar en el que los cristianos se reunen en oración con María, el Señor dona su Espíritu”. Finalmente invocó “una renovada efusión del divino Paráclito” para toda la Iglesia, “en particular, en este Año Sacerdotal, para todos los ministros del Evangelio, para que el mensaje de la salvación sea anunciado a todas las gentes”.
Después de la oración mariana el Santo Padre recordó la Jornada de oración por la Iglesia en China con estas palabras: “La memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, nos ofrece – mañana 24 de mayo – la posibilidad d celebrar la Jornada de oración por la Iglesia en China. Mientras los fieles que están en China rezan para que la unidad entre ellos y con la Iglesia universal sea cada vez más profunda, los católicos en el mundo entero – especialmente los que son de origen china – se unen a ellos en la oración y en la caridad, que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones particularmente en la solemnidad de hoy” (SL) (Agencia Fides 24/05/2010; líneas 25 palabras 408)

EUROPA/ESPAÑA - Se celebró en el Santuario de Torreciudad la Jornada de Oración por la Iglesia en China

Torreciudad (Agencia Fides) – Las familias chinas que viven en Zaragoza, Bilbao, Madrid y Barcelona participaron ayer, domingo 23 de mayo, en la tercera Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, que tuvo lugar en el Santuario de Torreciudad. Según las informaciones llegadas a Agencia Fides, dos sacerdotes chinos, que prestan su servicio pastoral en la comunidad católica que vive en España, acompañaron a casi cien peregrinos, entre ellos muchos adultos que recibieron el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía en la celebración de la última Pascua. En la mañana los peregrinos dieron vida a una procesión en la plaza del Santuario llevando la imagen de Nuestra Señora de China. Seguidamente tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en mandarín. Por la tarde los participantes recitaron el Santo Rosario en sintonía vía teléfono con una parroquia de Taiwán y otra de China continental. (CE) (Agencia Fides 24/05/2010; líneas 12, palabras 161)

miércoles, 19 de mayo de 2010

"URGEN SACERDOTES Y MISIONEROS EN 3 D"


VATICANO - Llamamiento del cardenal Ivan Dias: “Urgen sacerdotes y misioneros en 3D”

Roma (Agencia Fides) – “El mundo necesita sacerdotes y misioneros en 3D, que velen por la Doctrina, la Disciplina, la Devoción” es el llamamiento lanzado por S. Em. El Card. Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a todos los sacerdotes y misioneros en el mundo, en vista e la conclusión del Año Sacerdotal, proclamado por Benedicto XVI.
El Cardenal Dias habló ayer por la tarde en la Asamblea general de las Obras Misionales Pontificias que se está celebrando en Roma (ver Fides 17/05/2010), y se detuvo en la identidad y en la calidad que cada sacerdote y misionero ha de cultivar en su vida y en su ministerio, diciendo: “Todo sacerdote, en su proceso de crecimiento y en su ministerio, debe cuidar tres dimensiones: Doctrina, Disciplina, Devoción. Cuidar la Doctrina significa ser fiel a la Palabra de Dios, al Magisterio de la Iglesia, observando las palabras del Santo Padre. La segunda, la Disciplina es muy importante hoy en día, y se debe profundizar más en ella. Es la disciplina de la mente y del cuerpo, signo y fruto de una madurez humana y espiritual. Esto incluye la formación a la castidad y a las relaciones correctas con el sexo opuesto; la gestión de las discordias y de los conflictos en las relaciones y en la comunidad; la gestión del tiempo libre y del uso de las nuevas tecnologías. Por la Devoción, me gustaría destacar que el sacerdote, en cada pequeña acción cotidiana, debe tener bien presente que es un hombre de Dios, debe dar prioridad al espíritu, recordando que está en el mundo, pero no es del mundo”.
“En general – ha dicho el Cardenal, dirigiéndose a todos los sacerdotes y misioneros presentes – sed personas que ‘transpiren lo sagrado’, especialmente en la celebración de la santa Misa y en el administrar los sacramentos, ayudando al prójimo a encontrar la persona viviente y operante de Jesucristo”.
El Cardenal Dias ha recordado también que todo sacerdote, como todo cristiano, “tiene en su ADN el espíritu de la misión”, de lo contrario “es un cristiano mal formado o todavía no bien formado”
Como modelo de persona y de sacerdote que ha vivido plenamente estas tres dimensiones, así como el espíritu misionero, el prefecto de “Propaganda Fide”, ha señalado a todos el Cardenal John Henry Newman, que será beatificado el 19 de septiembre por el Papa Benedicto XVI en su próximo viaje a Inglaterra. (PA) (Agencia Fides 18/05/2010)

jueves, 13 de mayo de 2010

Viaje Apostólico de Su Santidad El Papa Benedicto XVI a Fátima.




Benedicto XVI: “Mi visita, bajo el signo de la esperanza” Discurso del Papa al llegar al aeropuerto de Portela LISBOA, martes 11 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy, a su llegada al aeropuerto internacional de Portela (Lisboa) desde Roma, en presencia del Presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, del Patriarca de Lisboa, el cardenal José da Cruz Policarpo, y otras autoridades civiles y eclesiales. * * * * * Señor Presidente de la República, Ilustres Autoridades de la Nación, Venerables Hermanos en el Episcopado señoras y señores. Sólo ahora me ha sido posible acoger las amables invitaciones del Señor Presidente y de mis Hermanos Obispos para visitar esta amada y antigua Nación, que en este año celebra un siglo de la proclamación de la República. Al tocar su suelo por primera vez desde que la Divina Providencia me llamó a la Sede de Pedro, siento gran honor y gratitud por la presencia deferente y hospitalaria de todos vosotros. Le doy las gracias, Señor Presidente, por sus cordiales expresiones de bienvenida, interpretando los sentimientos y las esperanzas del buen pueblo portugués. A todos, independientemente de su fe y religión, va mi saludo amistoso, en particular a cuantos no han podido venir a mi encuentro. Vengo como peregrino de la Virgen de Fátima, investido de lo Alto en la misión de confirmar a mis hermanos que avanzan en su peregrinación hacia el Cielo. Desde los albores de su propia nacionalidad, el pueblo portugués se ha dirigido al Sucesor de Pedro para ver reconocida su propia existencia como Nación; posteriormente, un Predecesor mío honraría a Portugal, en la persona de su Rey, con el título de “fidelísimo” (cfr Pío II, Bula Dum tuam, 25 de enero de 1460), por los altos y prolongados servicios prestados a la causa del Evangelio. Respecto al acontecimiento sucedido ya hace 93 años, es decir, que el Cielo se abriese precisamente sobre Portugal – como una ventana de esperanza que Dios abre cuando el hombre Le cierra la puerta – para recomponer, en el seno de la familia humana, los vínculos de la solidaridad fraterna que se apoyan sobre el reconocimiento recíproco del mismo y único Padre, se trata de un designio amoroso de Dios; no depende del Papa, ni de cualquier otra autoridad ecclesial: "No fue la Iglesia quien impuso Fátima – diría el cardenal Manuel Cerejeira, de venerada memoria –, sino que fue Fátima la que se impuso a la Iglesia". La Virgen María vino del Cielo para recordarnos verdades del Evangelio que constituyen para la humanidad, fría de amor y sin esperanza en la salvación, fuente de esperanza. Ciertamente, esta esperanza tiene como primera y radical dimensión no la relación horizontal, sino la vertical y trascendente. La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste ha sido creado y ordenado hacia Dios, busca la verdad en su propia estructura cognoscitiva, tiende hacia el bien en su esfera volitiva, y es atraído por la belleza en la dimensión estética. La conciencia es cristiana en la medida en que se abre a la plenitud de la vida y de la sabiduría, que tenemos en Jesucristo. La visita, que ahora comienzo bajo el signo de la esperanza, quiere ser una propuesta de sabiduría y de misión. De una visión sabia sobre la vida y sobre el mundo deriva el justo ordenamiento de la sociedad. Puesta en la historia, la Iglesia está abierta a colaborar con quien no margina ni reduce al ámbito privado la consideración esencial del sentido humano de la vida. No se trata de un enfrentamiento ético entre un sistema laico y un sistema religioso, sino más bien de una cuestión de sentido a la que se confía la propia libertad. Lo que distingue es el valor atribuido a la problemática del sentido y a su implicación en la vida pública. El giro republicano, que se produjo hace cien años en Portugal, abrió, en la distinción entre Iglesia y Estado, un nuevo espacio de libertad para la Iglesia, al que los dos concordatos de 1940 y de 2004 habrían dado forma, en ámbitos culturales y perspectivas eclesiales demasiado marcadas por rápidos cambios. Los sufrimientos causados por las transformaciones han sido en general afrontados con coraje. Vivir en la pluralidad de sistemas de valores y de cuadros éticos requiere un viaje al centro del propio yo y al núcleo del cristianismo para reforzar la calidad del testimonio hasta la santidad, encontrar caminos de misión hasta la radicalidad del martirio. Queridísimos hermanos y amigos portugueses, os doy una vez más las gracias por la cordial bienvenida. Que Dios bendiga a quienes se encuentran aquí y a todos los habitantes de esta noble y querida Nación, que confío a la Virgen de Fátima, imagen sublime del amor de Dios que abraza a todos como hijos. [Traducción del original portugués por Inma Álvarez ©Libreria Editrice Vaticana]

sábado, 8 de mayo de 2010

"MEDICINA Y FE"


EUROPA/FRANCIA - “Los médicos católicos son aquellos que pueden representar el verdadero rostro de la cura y de la esperanza”: XXIII Congreso mundial de la Federación Internacional de las Asociaciones Italianas de Médicos Católicos
Lourdes (Agencia Fides) – Se está realizando en Lourdes el XXIII Congreso Mundial y la Asamblea General de la Federación Internacional de las Asociaciones Italianas de Médicos Católicos (FIAMC) sobre el tema “Medicina y Fe”. Con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el Congreso-peregrinación reflexiona sobre el tema “Nuestra fe de médicos”. Por primera vez están reunidos en Lourdes miles de médicos católicos provenientes de todo el mundo. En la intervención de apertura, el Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, recordó lo que se dice en la Carta de los Operadores Sanitarios, en la que se lee que “el cuidado pastoral de los enfermos consiste en la asistencia espiritual y religiosa y ella es un derecho fundamental del enfermo y un deber de la Iglesia”. Citando siempre la Carta, publicada en 1995 por el mismo Dicasterio, Mons. Zimowski destacó como para “la necesaria interacción entre dimensión física, psíquica y espiritual de la persona y por deber del testimonio de la propia fe, cada agente de salud está obligado a crear las condiciones para que, a quien lo pide, expresa o implícitamente, se le asegure la asistencia religiosa”. El Presidente citó asimismo las figuras y el pensamiento de algunos doctores que, comprometiéndose por la salvaguardia de la vida y rechazando comportamientos especulativos y/o superficiales, han sabido recorrer el camino de la santidad o del testimonio de qué cosa es ser ‘verdaderos’ médicos católicos. Entre estos: San Giuseppe Moscati y San Riccardo Pampuri, O.H, Santa Gianna Beretta Molla y el Prof. Jèrôme Lejeune. Porque “los médicos católicos – concluyó el Arzobispo – son aquellos que pueden representar el verdadero rostro de la cura y de la esperanza”.
La misión de la FIAMC es la salvaguardia, defensa y promoción de la vida humana en todas las diversas culturas. En este contexto, la acción individual no es suficiente. La Federación está constituida por unas 60 asociaciones nacionales de médicos católicos provenientes de todo el mundo, y está subdividida en 6 regiones: África, Asia (AFCMA), Australia y Nueva Zelanda, Europa (FEAMC), América del Norte, América Latina (FAMCLAM). (AP) (7/5/2010 Agencia Fides; líneas 24 palabras 350)