miércoles, 13 de mayo de 2009

EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN EL MURO DE LAS LAMENTACIONES REZANDO


Agencia Fides) - Dejada la Explanada de las Mezquitas, el Santo Padre Benedicto XVI ha ido al "Western Wall", comúnmente dicho "Muro de las Lamentaciones”. Aquí el Rabino Capo ha leído un salmo en hebreo, a continuación el San Padre ha leído uno en latín y se ha detenido luego en silenciosa oración ante el Muro, antes de deponer en sus hendiduras un billete con una oración escrita. Luego ha ido en coche al Centro "Hechal Shlomo", sede del Gran Rabinado en Jerusalén, para una visita de cortesía a los dos Rabinos Jefes de Israel: el Gran Rabino askenazi Yona Metzger y el Gran Rabino sefardí Shlomo Amar. En el curso de la parte pública del encuentro, después del saludo de los dos Grandes Rabinos, el Santo Padre ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido los dos Grandes Rabinos "por sus calurosas palabras de bienvenida y por el deseo que han expresado de seguir fortificando los vínculos de amistad que la Iglesia Católica y el Gran Rabinado se han comprometido tan diligentemente a hacer avanzar en la última década".
Benedicto XVI ha reafirmado su deseo "de profundizar la recíproca comprensión y la cooperación entre la Santa Sede, el Gran Rabinado de Israel y el pueblo Hebreo en todo el mundo", siguiendo el camino indicado por el Papa Juan Pablo II, invitando a "dar gracias al Omnipotente por las muchas bendiciones que han acompañado el diálogo conducido por la comisión bilateral, y para mirar con esperanza a sus futuras sesiones… Judíos y cristianos están preocupados por asegurar el respeto por la sacralidad de la vida humana, la centralidad de la familia, una profunda educación de los jóvenes, la libertad de religión y de conciencia para una sociedad sana. Estos temas de diálogo no representan más que la fase inicial de lo que esperamos sea un sólido y progresivo camino hacia una mejor comprensión recíproca”.
Entre los elementos comunes a las dos tradiciones religiosas, el Santo Padre ha citado la "preocupación frente al relativismo moral y a las ofensas que produce contra la dignidad de la persona humana" y ha continuado: " Al afrontar las cuestiones éticas más urgentes de nuestros días, nuestras dos comunidades se encuentran ante el desafío de comprometer a las personas de buena voluntad con el nivel de la razón, presentando al mismo tiempo los fundamentos religiosos que sostienen de la mejor manera los perennes valores morales. Que el diálogo iniciado continúe generando ideas sobre cómo es posible que cristianos y judíos puedan trabajar juntos para elevar la consideración de la sociedad por las contribuciones características de nuestras tradiciones religiosas y éticas”.
Al término de su discurso el Santo Padre ha recordado que "la Iglesia católica está irrevocablemente comprometida en el camino escogido por el Concilio Vaticano II para una auténtica y duradera reconciliación entre cristianos y judíos. Como ha aclarado la declaración Nostra Aetate, la Iglesia sigue valorando el patrimonio espiritual común de cristianos y judíos, y desea una comprensión mutua cada vez más profunda y el respeto a través de los estudios bíblicos y teológicos, así como a través de los diálogos fraternos”. (S.L) (Agencia Fides 13/5/2009)

No hay comentarios: